Deuda argentina consolida tónica alcista como resguardo ante galopante inflación

BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina lideraban las alzas del martes, en el inicio financiero del nuevo año, como cobertura de inversores ante una inflación que ronda el 200% para el 2023 y deja un resabio complejo para el futuro cercano.
La falta de activos en pesos que nivelen las pérdidas ante el alza del costo de vida hace que las nominaciones en dólares sean más requeridas, al margen de los títulos atados a la propia inflación.
"El Gobierno busca limpiar la hoja de balance del banco central y el equipo económico busca frenar abruptamente la emisión con la idea de sacar los pesos de la autoridad monetaria para llevarlos al Tesoro" como traspaso de deuda, comentó un analista financiero privado.
Se pretende "licuar los pesos que sobran, aprovechando la aceleración inflacionaria. Así, el ministro (de Economía, Luis) Caputo arrincona a los bancos para que dejen de invertir en instrumentos financieros y presten los pesos ya que no hay activos para ganarle a la inflación", acotó.
La deuda soberana saltaba un 1,3% promedio, luego de ganar el 16,5% en diciembre último y acumular una mejora del 41,2% el año pasado, con un riesgo país que subía 25 unidades hasta los 1.933 puntos básicos (1530 GMT).
El flamante Gobierno del economista Javier Milei recibirá el jueves a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país mantiene un crédito por 44.000 millones de dólares que quedó paralizado tras el incumplimiento de metas, dijo el portavoz presidencial.
El presidente libertario asumió a inicio de diciembre con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el déficit fiscal y cerrar el banco central (BCRA), en un contexto de alta inflación y una pobreza superior al 40%.
Con un rol vital del banco central (BCRA) en la intervención cambiaria, el peso mayorista se devaluaba un controlado 0,28% a 810,8 por dólar, luego de perder un histórico 55,4% el mes previo y caer el 78,1% en 2023, ante un moneda marginal ("blue") mejorada a 1.000 unidades y una brecha del 23,3%.
"Con tasas reales muy negativas y un dólar oficial aumentando 2% mensual, será casi imposible mantener la brecha cambiaria por debajo del 20%, aunque sería raro que no vaya a niveles de 40% en enero", afirmó un especialista en finanzas.
La autoridad monetaria viene de adquirir 2.085 millones de dólares desde el 13 de diciembre, aunque analistas proyectan un comienzo de 2024 con reservas netas negativas por unos 9.000 millones de dólares.
"Si la inflación es un impuesto no legislado, la licuación (de pasivos) es exactamente lo mismo", sostuvo el analista Christian Buteler en referencia a cómo el Gobierno busca sanear las deudas del BCRA.
El Congreso debe sesionar en enero para trabajar sobre un ambicioso paquete de medidas presentadas por Milei, en un contexto de inferioridad de legisladores oficialistas, lo que se suma a un reciente decreto que propone una amplia desregulación de la economía.
Federico Sturzenegger, asesor del Gobierno, dijo recientemente que en breve el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados otro proyecto de ley para eliminar unas 160 regulaciones que consideró "absurdas" porque condicionan la marcha del país sudamericano.
"El foco de atención continúa en el ámbito político", dijo la correduría Puente.
La plaza bursátil porteña de Buenos Aires pasaba a caer un 1,3% por toma de utilidades, luego de avanzar un 14,3% en diciembre y liderar las inversiones del 2023 con un incremento del 360,1% en pesos.
Las ventas de las empresas agroexportadoras en Argentina cayeron un 51% en el 2023, a 19.742 millones de dólares, debido al impacto de condiciones climáticas adversas en las últimas campañas agrícolas, dijo la cámara de exportadores y procesadores de granos argentina CIARA-CEC.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)






