Drones atacan tres petroleros en mar Negro mientras producción kazaja cae 35%: fuentes
MOSCÚ/ATENAS, 13 ene (Reuters) -
Tres petroleros gestionados por Grecia fueron atacados el martes por drones no identificados en el mar Negro, cuando se dirigían a cargar crudo en una terminal de la costa rusa, según informaron varias fuentes a Reuters.
Los ataques ocurrieron en un momento en que la producción de crudo de Kazajistán, la mayor parte de la cual se exporta a través de la terminal, se desplomó a principios de enero. No está claro quién está detrás del ataque. Ucrania no hizo comentarios de inmediato y el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que explota la terminal en la que los petroleros debían embarcar, declinó referirse al suceso.
Dos petroleros de clase Suezmax y uno de tipo Aframax fueron alcanzados cuando se dirigían a la terminal de Yuzhnaya Ozereyevka, punto de carga de alrededor del 80% del crudo kazajo destinado a los mercados internacionales, según ocho fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. Un dron ucraniano alcanzó uno de los tres principales puntos de atraque del CPC en la terminal, situada cerca del puerto de Novorosíisk, el 29 de noviembre. La producción kazaja de crudo y gas condensado se desplomó un 35% entre el 1 y el 12 de enero respecto a la media de diciembre, según declaró a Reuters una fuente conocedora de los datos, que añadió que la caída se debió sobre todo a las limitaciones de exportación a través de la terminal del mar Negro.
El Ministerio de Energía de Kazajistán afirmó que el CPC está continuando las exportaciones de petróleo a través de un amarre.
POSIBLE ENCARECIMIENTO
Los ataques a tanqueros en el mar Negro podrían elevar tanto los costos de transporte como los de los seguros para quienes deseen cargar petróleo en las terminales rusas de la zona, por las que pasa más del 2% del crudo mundial.
Uno de los petroleros, el Delta Harmony, está gestionado por la griega Delta Tankers, según datos de LSEG. Según las fuentes se esperaba que cargara petróleo producido en Kazajistán por Tengizchevroil, una unidad de la compañía estadounidense Chevron .
El Delta Supreme, también gestionado por Delta Tankers, fue atacado igualmente. Delta Tankers no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.
El tercer buque, Matilda, fletado por una filial de la empresa estatal kazaja KazMunayGas (KMG) y gestionado por la griega Thenamaris, tenía previsto cargar petróleo kazajo procedente de Karachaganak cuando fue atacado, añadieron las fuentes. Un trabajador de Thenamaris confirmó que el Matilda fue alcanzado por dos drones mientras esperaba en condiciones de lastre a 48 kilómetros de los amarres del CPC. KMG también confirmó el ataque.
"No hubo heridos y el buque sufrió daños menores en las estructuras de cubierta según una evaluación inicial, que es totalmente reparable. El buque, en condiciones de navegar, se aleja ahora de la zona", declaró el trabajador de Thenamaris.
Dos fuentes de seguridad marítima señalaron que, al parecer, hubo un incendio a bordo que fue extinguido con rapidez.
En un principio también se creyó que un cuarto buque, el Freud -gestionado por la griega TMS- había sido atacado, pero TMS negó posteriormente la información.
Entre los accionistas del gasoducto de 1.500 kms del CPC se encuentran KazMunayGas, unidades de Chevron, la rusa Lukoil y ExxonMobil.
(Reporte de Reuters en Moscú y Londres y Renee Maltezou y Yannis Souliotis en Atenas; editado en español por Natalia Ramos y Carlos Serrano)



