Ecuador finaliza búsqueda de víctimas por deslave ocurrido en marzo

Ecuador finalizó las tareas de búsqueda de fallecidos por el deslave del pasado marzo en la andina localidad de Alausí (sur) casi tres meses después del desastre que dejó 65 muertos y 10 desaparecidos, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Por pedido del municipio de Alausí "se procede a culminar definitivamente las labores de búsqueda y rescate en la zona 0", señaló la cartera en su balance del lunes.
La noche del 26 de marzo parte de una montaña se vino abajo, cubriendo al menos 24 hectáreas en las que había 209 viviendas. Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra arrasaron con un barrio entero.
El alud dejó 65 muertos, 10 desaparecidos y 44 heridos.
Está previsto que este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Chimborazo se reúna para emitir una resolución sobre la búsqueda y rescate de víctimas.
A tres meses del deslave aún hay 18 personas albergadas dentro de un coliseo de Alausí, de acuerdo con la SGR.
En febrero, la zona donde se produjo el derrumbe fue declarada en alerta amarilla (previa a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que han golpeado a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.
El pasado 10 de abril, el poblado vecino de Huigra fue declarado en alerta naranja frente a un eventual deslave.
Sin contar los fallecidos en el deslave, la nación registra 37 muertos, 135.681 afectados y 27.319 viviendas con daños por efecto de las lluvias e inundaciones.
Pld/cjc






