EEUU reabre espacio aéreo de El Paso tras anunciar que neutralizó amenaza de drones de cártel

*
FAA levanta las restricciones tras una repentina parada nocturna
*
Funcionarios EEUU señalan a un dron del cártel mexicano
*
Autoridades afirman que la FAA está preocupada por el sistema antidrones del Ejército
Por David Shepardson
WASHINGTON, 11 feb (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos permitió el miércoles la reanudación de los vuelos hacia y desde la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, tras prohibir abruptamente todo tráfico aéreo debido a lo que, según autoridades, fue una incursión de drones por parte de un cártel de la droga mexicano.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) había anunciado anteriormente que el flujo de aeronaves podría cancelarse durante 10 días, en lo que parecía ser una medida sin precedentes para un solo aeropuerto.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que la FAA y el Pentágono habían cerrado el espacio aéreo para hacer frente al dron de un cártel. "La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región", afirmó en redes sociales.
Funcionarios del Gobierno y de las aerolíneas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se cerró el espacio aéreo por motivos de seguridad relacionados con un sistema antidrones basado en láser que se estaba probando en Fort Bliss, una base del Ejército de Estados Unidos situada junto al Aeropuerto Internacional de El Paso.
La FAA levantó las restricciones después de que el Ejército aceptara realizar más pruebas de seguridad antes de utilizar el sistema.
Una fuente familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la repentina medida de la FAA tomó por sorpresa al resto del Gobierno.
Los responsables de las aerolíneas afirmaron que el cierre se debió a problemas de coordinación entre el Pentágono y la FAA, que trataban de evaluar el riesgo que las tecnologías militares antidrones podrían suponer para el tráfico aéreo.
La FAA no ha explicado por qué sus preocupaciones en materia de seguridad se resolvieron tan rápidamente.
La medida dejó varados numerosos aviones de Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines en el 71 aeropuerto más transitado del país, que gestiona alrededor de cuatro millones de pasajeros al año.
Las aerolíneas se vieron sorprendidas por el anuncio, que también obligó a suspender los vuelos de helicópteros médicos. Southwest Airlines afirmó que los efectos deberían ser mínimos para sus 23 salidas diarias programadas.
"La FAA no ha actuado de forma creíble, objetiva ni profesional", afirmó Bob Mann, consultor del sector aéreo. "La pregunta debería ser: ¿recibiremos una explicación?".
Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con desplegar fuerzas militares contra los cárteles de la droga mexicanos, que han utilizado drones para llevar a cabo labores de vigilancia y ataques contra infraestructuras civiles y gubernamentales, según fuentes de seguridad estadounidenses y mexicanas.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó durante su conferencia de prensa diaria que el espacio aéreo mexicano no fue cerrado y que su administración intentaría averiguar qué sucedió exactamente.
"No hay ninguna información de uso de drones en la frontera", añadió Sheinbaum, tras ser preguntada sobre la posible utilización de esos artilugios por parte de un cártel del narcotráfico.
(Reporte de David Shepardson y Idrees Ali en Washington y Akanksha Khushi en Bangalore; Reporte adicional de Raúl Cortés en Ciudad de México, Steve Holland, Doyinsola Oladipo y Laura Gottesdiener; Escrito por Andy Sullivan)



