Eeuu y la onu expresan preocupación por ley india de ciudadanía basada en la religión

(.)
Por Kanishka Singh
WASHINGTON, 12 mar (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas expresaron el martes su preocupación por una polémica ley de ciudadanía basada en la religión en la India, y la ONU calificó la legislación como "fundamentalmente discriminatoria por naturaleza".
Los defensores de los derechos han criticado la Ley de Enmienda de Ciudadanía de 2019, que el gobierno indio pasó a aplicar el lunes. Human Rights Watch y Amnistía Internacional dicen que discrimina a los musulmanes.
A pocas semanas de las elecciones indias, el gobierno del Partido Popular Indio (BJP), al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, ha estado presionando para implementar la ley, que facilita la obtención de la ciudadanía india para los refugiados no musulmanes de tres naciones del sur de Asia: Afganistán, Pakistán y Bangladés.
Organizaciones de derechos señalan que la ley deja fuera a grupos minoritarios musulmanes como los chiíes de esos países, al mismo tiempo que excluye a países vecinos donde los musulmanes son minoría, como los rohinyás de Myanmar.
"Como dijimos en 2019, nos preocupa que la Ley de Enmienda de Ciudadanía de la India de 2019 sea fundamentalmente discriminatoria por naturaleza e incumpla las obligaciones internacionales de derechos humanos de la India", dijo un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Añadió que la oficina estaba estudiando si las normas de aplicación de la ley cumplen con el derecho internacional de los derechos humanos.
Estados Unidos también ha manifestado sus reservas. "Estamos preocupados por la notificación de la Ley de Enmienda de la Ciudadanía el 11 de marzo. Seguimos de cerca cómo se aplicará esta ley", declaró por separado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
"El respeto a la libertad religiosa y la igualdad de trato ante la ley para todas las comunidades son principios democráticos fundamentales", añadió en un correo electrónico.
Activistas y defensores de los derechos afirman que la ley, combinada con la propuesta de un registro nacional de ciudadanos, podría discriminar a los 200 millones de musulmanes de India, la tercera población musulmana más grande del mundo. Algunos temen que el gobierno pueda retirar la ciudadanía a los musulmanes sin papeles en algunos estados fronterizos. (Reporte de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)






