el apagón cibernético mundial afecta a aeropuertos españoles y portugueses

(Añade detalles sobre las perturbaciones en España, Lisboa)
19 jul - El operador aeroportuario español Aena informó el viernes de una "incidencia" en los sistemas informáticos de todos los aeropuertos españoles que provocó retrasos en los vuelos, mientras que el aeropuerto de Lisboa, el mayor de Portugal, también sufrió interrupciones, en medio de un apagón cibernético global.
Cientos de pasajeros quedaron atrapados en el vestíbulo de salidas del aeropuerto de Madrid Barajas, el mayor de España, a la espera de información, según un reportero de Reuters.
Aena, que también opera aeropuertos en Latinoamérica y Reino Unido, dijo que los problemas informáticos afectaban principalmente a los procesos de facturación y a los sistemas de información para pasajeros.
En una publicación en la red social X, Aena dijo que algunos sistemas se estaban recuperando y que todos sus aeropuertos estaban operativos, aunque todavía no a pleno rendimiento. "Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales", indicó el operador aeroportuario.
En Barajas, los pasajeros estaban recibiendo tarjetas de embarque en papel en lugar de los habituales códigos QR, y el personal retiraba piezas para procesar el embarque de los pasajeros. Los sistemas informáticos de facturación de equipajes no funcionaban, por lo que no se cobraba a los pasajeros el exceso de equipaje.
Varias aerolíneas, entre ellas Ryanair y Vueling, la unidad de bajo coste de IAG en Barcelona, avisaron a sus clientes de los retrasos, y Ryanair les dijo que acudieran al aeropuerto a facturar en lugar de intentarlo por internet.
Iberia dijo que el embarque de sus clientes se procesó manualmente desde primera hora de la mañana hasta las 9.25 horas (0725 GMT), cuando pudo identificar y solucionar el fallo y reiniciar los sistemas electrónicos.
En Portugal, la mayoría de los vuelos salían con un retraso de alrededor de una hora en el aeropuerto de Lisboa, pero un portavoz del operador de aeropuertos ANA de Vinci no pudo confirmar de inmediato si los retrasos estaban relacionados con una caída de los sistemas.
Decenas de pasajeros en el aeropuerto de Lisboa se quedaron varados y sin información precisa sobre el retraso o la cancelación de sus vuelos, dijo un reportero de Reuters. Al menos dos vuelos a París y uno a Oporto han sido cancelados.
(Información de Inti Landauro y Elena Rodríguez; editado por Jason Neely y Aislinn Laing; editado en español por Javi West Larrañaga y Mireia Merino)



