El capitán Morata, la figura menos consensual de la finalista España

La selección española, finalista de la Eurocopa el domingo, suscitó admiración por su fútbol ofensivo, pero una de sus piezas en ataque ha generado dudas: el ariete Álvaro Morata, que solo marcó uno de los 13 goles del equipo.
El ataque de España, máxima goleadora del torneo, se vio liderado por el desequilibrio y la velocidad de sus dos extremos titulares, Lamine Yamal (derecha) y Nico Williams (izquierda). A eso se le sumó un gol repartido entre distintos jugadores del equipo de Luis de la Fuente.
Pese haber marcado el primer gol de la Roja en el torneo, en la victoria 3-0 ante Croacia, la participación del capitán Morata, de 31 años, en el torneo ha generado dudas, acentuadas por las especulaciones sobre su futuro en el Atlético de Madrid.
Ese gol representó el 36º que marca con España. No solo lo convirtió en el cuarto mejor goleador en la historia de la selección española, sino en el primero en marcar en tres Eurocopas diferentes.
Desde ese partido el 15 de junio, sin embargo, Morata no volvió a marcar en los otros cinco encuentros de su equipo en Alemania-2024.
Sus compañeros quitaron hierro a esa poca eficacia goleadora para un delantero centro y destacaron su movilidad y trabajo defensivo. De hecho, una de las claves de España es su presión alta.
Pero si la Roja pierde la final del domingo en el Olympiastadion de Berlín ante Inglaterra (19h00 GMT), Morata podría convertirse en la diana predilecta de las críticas de una parte de la prensa y los aficionados españoles.
- ¿Su último torneo con la Roja? -
El capitán ya insinuó a principios de esta semana que este podría ser su último torneo con España.
"Es probable que deje la selección tras la Eurocopa; en España no hay respeto por nada ni por nadie", dijo Morata en una entrevista, publicada el lunes, en el diario español El Mundo.
Después de esas declaraciones, pocos días antes de las semifinales contra Francia (victoria 2-0 para los españoles), algunos medios de su país cargaron con dureza contra el '7'. Por ejemplo, el digital El Confidencial lo acusó de ser "un capitán que avergüenza a España".
Tanto el entrenador De la Fuente, sus compañeros y su mujer, Alice Campello, lo defendieron ante esas críticas.
"Es totalmente injusto el trato a Morata. Es un ejemplo para mí en todo", declaró el seleccionador, quien considera al '7' como un titular indiscutible.
"Álvaro se merece siempre todo lo mejor. Por el compañero que es y por el capitán que es de esta selección. Es un jugador que trabaja mucho y marque quien marque lo celebrará igual", declaró, por su lado, el mediapunta Dani Olmo, que con tres goles es el máximo goleador de España en el torneo.
- "Pura emoción" -
La final enfrentará a España contra Inglaterra, país en el que Morata vivió dos años (del 2017 al 2019) al formar parte del Chelsea, donde su rendimiento decepcionó.
A pesar de sus números correctos la última temporada en el Atlético de Madrid (15 goles en la Liga), los rumores sobre su futuro acompañaron al atacante a lo largo de la concentración en Alemania.
Él mismo intentó acabar con esas especulaciones expresando la semana pasada su voluntad de seguir una temporada más en el Metropolitano, pero eso no fue suficiente.
Ante toda esa especulación, el atacante expresó su compromiso con la selección. Incluso reconoció que terminaba llorando al final de cada partido de la Roja en la Eurocopa.
"Es pura emoción. Es como un aficionado en las gradas", aseguró sobre sus sentimientos cuando juega con España.
"No me avergüenzo de llorar por las cosas positivas. ¡Y espero tener muchas más por las que llorar el domingo!", añadió en una entrevista concedida a la UEFA.
Rbs/eb/mcd



