El consejo de seguridad de la onu votará una petición de pausa en los combates de gaza

Por Michelle Nichols
Naciones unidas, 15 nov (reuters) - el consejo de seguridad de las naciones unidas tiene previsto votar a última hora del miércoles un llamamiento para que se realicen pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la franja de gaza durante varios días para permitir el acceso de la ayuda, informaron diplomáticos.
Algunos diplomáticos dijeron que esperaban que el Consejo de 15 miembros adopte la resolución, aunque es probable que algunos países se abstengan. Una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido.
Será el quinto intento del Consejo de tomar medidas desde que militantes palestinos de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a 240 como rehenes, según cifras de Israel.
El Estado judío prometió acabar con Hamás, que gobierna Gaza, atacando el enclave de 2,3 millones de habitantes desde el aire, imponiendo un asedio y lanzando una invasión terrestre.
En octubre, el Consejo de Seguridad intentó actuar cuatro veces en dos semanas: Rusia no consiguió en dos ocasiones los votos mínimos necesarios, Estados Unidos vetó una resolución redactada por Brasil y Rusia y China vetaron una resolución redactada por Estados Unidos.
El estancamiento se ha centrado en gran medida en si se debe pedir una pausa humanitaria o un alto el fuego. Una pausa suele considerarse menos formal y más breve que un alto el fuego, que debe ser acordado por las partes beligerantes.
El proyecto de resolución que se votará más tarde el miércoles, redactado por Malta, "pide pausas humanitarias urgentes y ampliadas y corredores en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir (...) el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos".
El texto exige el cumplimiento del derecho internacional, en concreto la protección de los civiles, especialmente de los niños.
También pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, especialmente los niños. El borrador no condena las acciones de Hamás, un punto de discordia para Estados Unidos, aliado de Israel.
El texto pide a todas las partes que no priven a los civiles de Gaza de los servicios básicos y la ayuda humanitaria necesarios para su supervivencia, acoge con satisfacción las primeras y limitadas entregas de ayuda y pide que se amplíen.
Tras el estancamiento en el Consejo de Seguridad el mes pasado, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, adoptó el 28 de octubre -con 121 votos a favor- una resolución redactada por los Estados árabes que pedía una tregua humanitaria inmediata y exigía el acceso de la ayuda a la asediada Franja de Gaza y la protección de los civiles. (Reporte de Michelle Nichols; Editado en Español por Ricardo Figueroa)






