El déficit público preocupa al gobierno en Francia

El déficit público fue "superior al 5%" del PIB en 2023, un "nivel más alto" que el objetivo del 4,9%, aseguró este jueves el gobierno francés, en plena preocupación sobre el impacto en su credibilidad en los mercados.
"Este será superior al 5%", dijo al medio Franceinfo el ministro encargado de Cuentas Públicas, Thomas Cazenave, precisando que será el instituto nacional de estadística Insee el que dará el dato preciso de 2023, el martes.
Según informaciones de prensa, el ejecutivo espera que el déficit se sitúe alrededor del 5,6% del PIB. El presidente Emmanuel Macron reunió el miércoles a los miembros de su alianza para abordar la situación.
"Nos enfrentamos a un choque económico vinculado sobre todo a la geopolítica. Asumimos nuestra responsabilidad y decimos la verdad a los franceses", dijo a sus invitados, según uno de ellos.
Cazenave evocó el "nuevo contexto" como la guerra en Ucrania, la "desaceleración" de China, los problemas de "socios europeos" como Alemania que "salpican" a Francia y lastran su crecimiento y los ingresos.
"El gobierno reaccionó inmediatamente. Recortamos el gasto público en 10.000 millones de euros [10.900 millones de dólares NDLR] para adaptarnos a este nuevo contexto internacional", agregó en Franceinfo.
La reducción del déficit en Francia suele venir acompañado de recortes en el gasto público y el gobierno estudiaría reducir el vinculado con las subvenciones a los desempleados y el relacionado con Sanidad.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, en el cargo desde 2017, abogó el domingo por "reemplazar el Estado del bienestar por el Estado protector", porque "todo gratis, para todos y todo el tiempo" es "insostenible".
Aliados de Macron, entre ellos el centrista Jean-Paul Mattei, son partidarios de subir los impuestos a los "ultrarricos" o a las grandes empresas, una opción que el gobierno rechaza.
Las normas fiscales europeas, suspendidas desde la pandemia, limitan al 3% del PIB el déficit de los países de la zona euro. Francia buscaba reducir el suyo al 4,4% en 2024, un objetivo que se anuncia complicado.
burs-tjc/zm






