El estado brasileño de tocantins ofrecerá 430 millones de dólares en créditos de carbono

Por Jake Spring
SAO PAULO, 14 nov (Reuters) - Un estado brasileño situado en la frontera de la selva amazónica pretende vender más de 2.500 millones de reales (430,16 millones de dólares) en créditos de carbono relacionados con la conservación de los bosques hasta 2030, informó el jueves el gobierno estatal.
Las empresas suelen comprar estos créditos para compensar una parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero en cumplimiento de objetivos voluntarios para frenar el calentamiento global, pagando esencialmente por proyectos que reducen la contaminación climática.
El estado de Tocantins pretende vender unos 50 millones de créditos de carbono, cada uno de los cuales equivale a una tonelada métrica de carbono secuestrado por los bosques y otra vegetación autóctona de todo el estado hasta el final de la década, informó el gobierno en un comunicado.
El valor y el número de créditos de carbono dependen de que el Estado consiga reducir la deforestación. Antes del anuncio oficial, el gobierno estatal dio a conocer en exclusiva a Reuters los detalles de la emisión de créditos de carbono prevista.
Los científicos afirman que la protección de la selva amazónica es vital para frenar el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben sus árboles.
El gobierno federal de Brasil anunció la semana pasada que la deforestación en la Amazonia brasileña en los 12 meses hasta julio había caído al nivel más bajo desde 2015.
Tocantins presentará el jueves su documentación para validar el proyecto bajo el estándar de créditos de carbono ART-TREES, presentando oficialmente el proyecto en la cumbre climática COP29 de las Naciones Unidas en Azerbaiyán.
La empresa de comercio de materias primas Mercuria coordina la venta.
La presentación tratará de certificar entre 17 y 18 millones de créditos por el carbono secuestrado entre 2020 y 2024, sin incluir los créditos reservados en caso de incendios forestales o para otras contingencias, dijo a Reuters una persona familiarizada con el acuerdo.
Esos créditos podrían valer al menos 850 millones de reales, según la valoración global del acuerdo realizada por el Gobierno.
La venta de ese lote de créditos se cerrará probablemente en la segunda mitad de 2025, dijo la persona bajo condición de anonimato, ya que esos detalles no son públicos.
El número de créditos en juego eclipsa los acuerdos alcanzados este año por Microsoft, Google y Meta para comprar créditos de carbono forestal en Brasil, y también supera el acuerdo del gobierno del estado de Pará para vender créditos a un grupo de empresas entre las que se encuentra Amazon.
(1 dólar = 5,8118 reales) (Reporte de Jake Spring; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



