El FSB ruso vincula al British Council con actividades de Inteligencia
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha acusado al British Council, organismo cultural dependiente del Gobierno de Reino Unido, de llevar a cabo actividades propias de una institución de Inteligencia, en particular reclutando a refugiados en suelo británico.
El FSB ha afirmado en un comunicado que el British Council opera como "tapadera" y que, en la región ucraniana de Jersón --ocupada parcialmente por las fuerzas rusas--, se han detectado otro tipo de trabajos. En concreto, ha explicado que fue un ciudadano ruso quien dio la voz de alarma al darse cuenta de que "estaba siendo arrastrado a una organización criminal".
Moscú considera por tanto que las actividades educativas y culturales del British Council son en realidad una "tapadera", al tiempo que ha recordado que este tipo de actividades se castigan en Rusia con penas de cárcel que pueden ascender a los ocho años.
En Rusia, el British Council dejó de operar en 2018, en plena escalada de tensiones diplomáticos entre Moscú y Londres por el envenenamiento del exagente de Inteligencia Sergei Skripal en la localidad inglesa de Salisbury.






