El gigante Boca Juniors escala la altura de Bolivia para debutar ante Nacional Potosí en Sudamericana

El múltiple campeón internacional Boca Juniors escalará la altura de Bolivia para visitar el miércoles a Nacional Potosí en su complicado feudo a casi 3.900 metros de altitud, por la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.
El encuentro está fijado para las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves) en el estadio Víctor Agustín Ugarte y será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Completan la llave Fortaleza de Brasil y Sportivo Trinidense de Paraguay.
- Traslado complicado -
Acostumbrado a capear los temporales de las grandes ligas, Boca trepará hasta la ciudad de Potosí en un complicado peregrinaje.
Llegaba en un vuelo charter para pernoctar en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y a 2.790 metros sobre el nivel del mar. Luego, el mismo día del partido, debe desplazarse por una serpenteante ruta asfaltada de 158 kilómetros hasta Potosí, casi mil metros más arriba.
Para salir de Potosí deberá realizar el mismo periplo. Incluso la prensa argentina ha adelantado que el 'xeneize' haría la ruta de entrada y salida de la misma manera: en minivans de tracción 4x4.
Además, las alarmas se encendieron con un accidente en esa misma ruta el domingo: un autobús de pasajeros cayó a un precipicio y murieron cuatro personas.
La ciudad de Potosí tiene un aeropuerto, pero no está operativo.
Boca desembarca en suelo boliviano con su descollante palmarés de seis títulos de Copa Libertadores y dos de Sudamericana. Es también una causal de presión de ser protagonista de primera línea.
"Hacer una buena Sudamericana es llegar a la final", avisó Juan Román Riquelme, presidente de Boca.
Empero, Boca no trae a sus principales titulares, como el delantero uruguayo Edison Cavani, el portero Sergio 'Chiquito' Romero y el defensa Marcos Rojo, por algunas dolencias y para reservarlos para la definición de la fase regular de la Copa de la Liga argentina.
Es por ello que el técnico Diego Martínez optaría por meter a la cancha a sus piezas juveniles o a habituales suplentes.
- Ganar todos los partidos -
Potosí, la ciudad que dio origen a su famoso Cerro Rico y forjó las mayores riquezas mineras de la región en siglos pasados, se prepara para recibir al laureado equipo argentino. Las 24.000 entradas puestas a disposición están casi agotadas.
El Nacional local apuesta a aprovechar la altura y ganar sus nueve unidades de local para pelear por el primer lugar del grupo, el único que avanza directo a octavos de final.
El argentino Martín Prost, de filas de Nacional Potosí, no ha ocultado su alegría por enfrentar a Boca: "Soy profesional pero soy hincha de Boca. Tiene un sabor especial enfrentar a este equipo. Mi hijo, Martiniano, es fanático de Boca", dijo exultante.
Empero, adelantó que si logra convertir un gol, lo gritará con todas sus fuerzas.
El DT del Nacional Potosí, el argentino Claudio 'Pampa' Biaggio preparó un tridente ofensivo con Prost, Facundo Vallejo y Gustavo Allen.
Probables alineaciones:
Bolivia: Carlos Adorno - Oscar Añez, José María Carrasco, Edisson Restrepo, Daniel Mancilla - Andrés Torrico Franco, Pedro Azogue, Samuel Galindo - Gustavo Alles, Facundo Callejo y Martín Prost. DT: Claudio Biaggio.
Argentina: Javier García - Lautaro Di Lollo, Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi - Mauricio Benítez, Jorman Campuzano, Juan Ramírez, Vicente Tarboda - Norberto Briasco y Darío Benedetto. DT: Diego Martínez.
Jac/ma






