El mineral de hierro cede por la caída de la demanda a corto plazo, pero avanza semanalmente

PEKÍN, 23 ago (Reuters) -
Los precios de los futuros del mineral de hierro caían el viernes debido a la continua caída de la demanda china a corto plazo, lo que provocó una nueva cautela entre los inversores, aunque las expectativas de una mejora del consumo en la próxima temporada alta de la construcción mantuvieron los precios en la senda de una subida semanal. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba las operaciones matinales con una caída del 1,09%, a 728 yuanes la tonelada métrica. Ha ganado un 3% en lo que va de semana, pero sigue siendo un 22,3% inferior al de principios de año. El mineral de hierro de referencia para septiembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 0,15%, a 97,2 dólares la tonelada, a las 0333 GMT, lo que supone una subida del 5,6% en lo que va de semana.
La producción de metal caliente, un indicador de la demanda de mineral de hierro, seguía cayendo por quinta semana consecutiva, lo que demuestra que el consumo de mineral a corto plazo sigue siendo moderado, según los analistas.
Según los datos de la consultora Mysteel, la producción media diaria de metal caliente de las siderúrgicas encuestadas cayó
un 1,9% en la semana hasta 2,24 millones de toneladas el 23 de agosto, el nivel más bajo desde principios de abril.
El apetito comprador por este ingrediente clave de la siderurgia también se ha visto afectado por las crecientes pérdidas de las acerías chinas.
El rendimiento de las acerías ha caído durante siete semanas consecutivas hasta el 1,3% desde el 4,76% anterior, según los datos de Mysteel.
Sin embargo, la subida semanal se produjo después de que la persistente y pronunciada caída de los precios impulsara una oleada de compras, especialmente en vísperas del "septiembre dorado", cuando suelen repuntar las actividades de construcción.
La semana pasada, el mineral de hierro descendió a mínimos de más de un año, arrastrado por el debilitamiento del mercado siderúrgico, donde los precios de algunos productos siderúrgicos cayeron a mínimos de varios años por el nerviosismo ante las ventas provocadas por el pánico que suscitó la obligación de adoptar nuevas normas para el acero y los prolongados problemas inmobiliarios.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái ampliaban sus pérdidas. Las barras de acero
retrocedían un 0,5%, las bobinas laminadas en caliente cedían un 1,16%, el alambrón perdía un 1,25% y el acero inoxidable bajaba un 0,54%.
Otros componentes de la siderurgia perdían terreno en el DCE: el carbón de coque
y el coque se dejaban un 1,77% y un 0,4%, respectivamente. (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Janane Venkatraman; editado en español por Mireia Merino)



