El mineral de hierro sube tras los datos de china, pero la caída de la demanda frena las ganancias

PEKÍN, 2 dic (Reuters) -
Los futuros del mineral de hierro subían el lunes, apoyados por los datos alentadores de las fábricas de China, el principal consumidor, pero las señales de una demanda vacilante limitaron las ganancias. El contrato de mineral de hierro para enero más negociado en el Mercado de Materias Primas de Dalian (DCE) de China terminó la sesión diurna con una subida del 1,26%, a 806 yuanes (110,90 dólares) la tonelada métrica, tras alcanzar su nivel más alto desde el 14 de octubre, a 810,5 yuanes la tonelada, al principio de la sesión. El contrato de referencia del mineral de hierro de enero en la Bolsa de Singapur sumaba un 0,1%, a 104,5 dólares la tonelada, a partir de las 0719 GMT.
La actividad de las fábricas chinas creció a su ritmo más rápido en cinco meses en noviembre, gracias a que los nuevos pedidos, incluidos los procedentes del extranjero, propiciaron un sólido aumento de la producción, según mostró un sondeo del sector privado, que se hizo eco de un sondeo oficial publicado el sábado.
Sin embargo, la demanda del principal ingrediente de la siderurgia mostró síntomas de debilitamiento, ya que el frío interrumpió las actividades de construcción en el norte de China, lo que limitó el margen de subida, según los analistas.
La producción media diaria de metal caliente entre los fabricantes de acero encuestados se redujo por segunda semana consecutiva en un 0,8% respecto a la semana anterior, a 2,34 millones de toneladas en la semana, a fecha de 29 de noviembre, según los datos de la consultora Mysteel.
"Es probable que la producción de metal caliente siga disminuyendo en diciembre, pero la producción diaria se mantendrá por encima de los 2,3 millones de toneladas", señalaron los analistas de Maike Futures.
La producción de metal caliente suele utilizarse para medir la demanda de mineral de hierro.
Algunas siderúrgicas han completado la adquisición de cargamentos marítimos para satisfacer las necesidades de producción tras la semana de vacaciones del Año Nuevo chino, dijeron un siderúrgico y un comerciante, que solicitaron el anonimato al no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación.
Sin embargo, todavía no se han empezado a almacenar los cargamentos en los puertos.
Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE perdían terreno: el carbón de coque
y el coque perdían un 1,2% y un 0,61%, respectivamente.
La mayoría de las referencias siderúrgicas de el Mercado de Futuros de Shanghái estaban al alza. Las barras de acero
ganaban un 0,18%, las bobinas laminadas en caliente
avanzaban un 0,8%, el alambrón subía un 0,97%, mientras que el acero inoxidable retrocedía un 0,77%.
(1 $ = 7,2676 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Sumana Nandy y Rashmi Aich; edición en español de Jorge Ollero Castela)



