El papa ve a China como una "promesa" para la Iglesia

El papa Francisco afirmó el viernes que ve a China como una "promesa" para la Iglesia" Católica, en el avión que lo traía de vuelta a Roma después de una gira de doce días por el sudeste asiático y Oceanía.
El pontífice argentino hizo esas declaraciones cuando se perfila la renovación del acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno comunista chino sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos.
"Me gustaría visitar China, porque es un gran país; admiro a China, respeto a China. Es un país con una cultura milenaria, con una capacidad de diálogo, de entendimiento que va más allá de los diferentes sistemas de gobierno que ha tenido", afirmó Francisco.
"Creo que China es una promesa y una esperanza para la Iglesia", añadió el papa, de 87 años.
China y el Vaticano alcanzaron en 2018 un acuerdo histórico que permite a ambas partes opinar en el nombramiento de obispos en el gigante asiático.
El acuerdo, renovado en 2020 y 2022, busca aliviar la presión sobre los católicos chinos, atrapados en las tensiones entre la Iglesia Patriótica respaldada por el gobierno comunista y las corrientes clandestinas fieles al Vaticano.
cmk/ams/js/eg



