el partido centrista israelí propone votar la disolución del parlamento

(Agrega detalles, citas y contexto)
JERUSALÉN, 30 mayo (Reuters) - El partido centrista del ministro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz propuso el jueves la celebración de una votación para disolver el Parlamento, pero no quedó claro si cuenta con apoyo suficiente para provocar un adelanto electoral.
La medida se conoce tras el ultimátum lanzado por Gantz más temprano en el mes, en el que exigió que el primer ministro Benjamin Netanyahu acuerde un plan antes del 8 de junio para el día después de la guerra de Gaza. Amenazó con abandonar la coalición si no presentaba dicha estrategia.
Gantz se incorporó al gobierno de Netanyahu poco después del ataque de Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
El bloque centrista de Gantz se escindió en marzo y su partido no controla por sí solo suficientes escaños en el Parlamento para derrocar a la coalición gobernante.
El Likud de Netanyahu respondió a la última medida de Gantz afirmando que Israel necesita unidad y que disolver el gobierno perjudicaría el esfuerzo bélico.
(Reporte de Ari Rabinovitch; editado en español por Carlos Serrano)



