El paso fronterizo de Ráfah entre Gaza y Egipto reabrirá el domingo, según Israel
JERUSALÉN, 30 ene (Reuters) - Israel reabrirá el domingo el paso fronterizo de Rafah para que las personas puedan viajar entre Gaza y Egipto, según informó una agencia gubernamental, en la primera apertura de la que es, en la práctica, la única vía de entrada y salida del territorio palestino desde mayo de 2024.
La agencia gubernamental israelí que coordina la política civil en Gaza, COGAT, no ha especificado cuántas de las más de dos millones de personas que viven en Gaza podrán cruzar la frontera cada día.
“Se permitirá el regreso de los residentes desde Egipto a la Franja de Gaza, en coordinación con Egipto, solo a los residentes que abandonaron Gaza durante la guerra y ​solo después de que Israel haya dado su autorización previa en materia de seguridad”, afirmó COGAT.
Israel tomó el control del paso fronterizo en mayo de 2024, unos nueve meses después del inicio de la guerra de Gaza. Su reapertura era un requisito importante de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a los combates entre Israel y los militantes de Hamás, tras el alto el fuego acordado en octubre.
Israel había dicho que solo lo reabriría después de recuperar el cuerpo del último rehén israelí en Gaza, lo que ocurrió esta semana.
Reuters informó anteriormente de que Israel quiere restringir el número de palestinos que entran en Gaza a través del paso fronterizo con Egipto para garantizar que se permita salir a más personas que entrar. Egipto no ha aceptado esta medida.
Una fuente familiarizada con el asunto afirmó que el paso fronterizo se abriría a pesar de las conversaciones en curso entre Egipto e Israel sobre la cuestión, y señaló que Israel quiere permitir el regreso de unas 150 personas al día.
La apertura solo permitirá el paso de personas, a pesar de que Gaza sigue necesitando ayuda vital que, según las organizaciones humanitarias, se ha visto obstaculizada por las restricciones israelíes.
“Muchas personas en Gaza siguen viviendo entre los escombros, sin servicios básicos, luchando por mantenerse calientes en medio de las duras condiciones invernales”, afirmó el viernes la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, en un comunicado.
Pidió que se suavizaran las restricciones sobre artículos de “doble uso”, como tuberías de agua y generadores, “que son esenciales para restaurar la infraestructura básica de la que depende la población”.
En virtud de una política que precede en mucho al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y a la guerra que siguió en Gaza, Israel inspecciona los camiones con destino al enclave palestino para detener cualquier artículo que considere que tiene un posible “doble uso”, civil o militar.
Gaza ha quedado devastada por la ofensiva israelí de dos años, que ha dejado la mayor parte de la franja en ruinas y ha desplazado a prácticamente toda la población.



