En Portugal, un campamento de verano de rugby en un país de fútbol

Cada verano boreal, en Lisboa, el equipo de rugby a XV del Grupo Desportivo Direito organiza campamentos para iniciar en el balón ovalado a los niños de entre 6 y 16 años, en un país en el que el fútbol es el deporte rey.
La mayor parte de los jóvenes participantes, algunos de los cuales asisten con camisetas de jugadores o equipos de fútbol portugueses, ya practican rugby en club durante el año.
Este campamento de verano de cinco días les permite divertirse y mejorar sus habilidades, dirigidos por exjugadores del equipo senior que trabajan ahora para el club.
El objetivo, para los asistentes de mayor edad, es poder "jugar en el equipo nacional" algún día.
El Grupo Desportivo Direito, fundado en 1952 por un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de Lisboa, está formado únicamente por amateurs.
A pesar de ese estatus, constituye un vivero de jugadores para los equipos profesionales y para la selección portuguesa de rugby, que se clasificó al Mundial por segunda vez en su historia.
Es también uno de los mejores equipos de rugby del país, con doce títulos de campeón de Portugal, en especial el logrado en la temporada 2022-2023.
A pocas semanas del Mundial masculino de rugby de 2023 en Francia, la Agence France-Presse (AFP) ha pedido a 20 jóvenes fotógrafos, representativos de cada uno de los países clasificados, que muestren un aspecto de la cultura del rugby local, en colaboración con Canon. De Namibia a Fiyi, pasando por Georgia o Chile, estos reportajes están destinados a ilustrar los valores del rugby.
vgu/ng/chc/dam/psr






