España y Ecuador desarticulan banda vinculada a la mafia albanesa

España y Ecuador desarticularon una organización narcotraficante y de lavado de activos vinculada a la mafia albanesa, en una operación que deja 2,4 toneladas de droga y casi medio millón de euros incautados, informaron el martes autoridades ecuatorianas.
Una investigación "relacionada con el crimen organizado albanés" deja 30 detenidos en allanamientos en varias ciudades de España y Ecuador, indicó la fiscalía a través de la red social X.
Agregó que doce de las detenciones y el decomiso de 450.000 euros se produjo en la redada en España.
La policía reportó también por X que los allanamientos contra una red transnacional de narcotráfico y blanqueo de activos se dieron en la localidades españolas de Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Ecuador enfrentó en enero una violenta arremetida de agrupaciones narco con nexos con carteles internacionales como de México, que dejó una veintena de muertos, más de 200 policías y guardias penitenciarios secuestrados temporalmente en cárceles y calles y ataques con explosivos.
El país sudamericano despliega un denominado Plan Fénix que un mes deja 5.800 detenidos y la confiscación de 43,1 toneladas de droga, más de 1.800 armas y casi 100.000 balas, de acuerdo con autoridades.
Ante la crisis de seguridad, el gobierno del presidente Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, decretó hasta marzo el estado de excepción acompañado de un toque de queda nocturno, que actualmente es de cinco horas en zonas consideradas altamente peligrosas de diez de las 24 provincias como la andina Pichincha (capital Quito) y la costera Guayas (Guayaquil).
También declaró a la nación en conflicto armado interno y ordenó a los militares que neutralicen a las organizaciones narco, tildadas de "terroristas" y "beligerantes".
Los militares patrullan calles y asumieron el control de las cárceles, convertidas en centros de operación de las organizaciones narco, que sostienen una guerra por el poder con más de 460 presos muertos en matanzas entre sí desde 2021. La tasa de homicidios entre 2018 y 2023 pasó de 6 al récord 46 por cada 100.000 habitantes.
Sp/dga






