Exclusiva-el monzón sería prolongado en la india, amenazando cultivos maduros: fuentes

Por Rajendra Jadhav
MUMBAI, 29 ago (Reuters) - Las lluvias monzónicas de la India posiblemente se prolongarían este año hasta finales de septiembre debido al desarrollo de un sistema de bajas presiones a mediados de mes, dijeron a Reuters dos funcionarios del departamento de meteorología.
Las precipitaciones por encima de lo normal debidas al retraso de la retirada del monzón podrían dañar los cultivos de verano de la India, como el arroz, el algodón, la soja, el maíz y las legumbres, que suelen cosecharse a partir de mediados de septiembre.
El daño a los cultivos podría provocar inflación alimentaria, pero las lluvias también podrían dar lugar a una mayor humedad del suelo, lo que beneficiaría la siembra de cultivos de invierno como el trigo, la colza y el garbanzo.
"Hay una mayor probabilidad de que se desarrolle un sistema de bajas presiones en la tercera semana de septiembre, lo que podría retrasar la retirada del monzón", dijo un funcionario de alto rango del Departamento Meteorológico de la India, que pidió el anonimato por tratarse de un asunto delicado.
India, segundo productor mundial de trigo, azúcar y arroz, ha impuesto varias restricciones a la exportación de estos productos agrícolas, y cualquier pérdida debida a un exceso de lluvias podría llevar a Nueva Delhi a ampliarlas.
El monzón suele comenzar en junio y se retira el 17 de septiembre de las zonas noroccidentales del país, para terminar a mediados de octubre.
El monzón, que es la savia de una economía de casi 3,5 billones de dólares, aporta casi el 70% de la lluvia que India necesita para regar las granjas y reponer los embalses y acuíferos. Sin irrigación, casi la mitad de las tierras de cultivo del país dependen de las lluvias que suelen caer de junio a septiembre.
Las precipitaciones monzónicas de septiembre y octubre podrían verse influidas por las condiciones meteorológicas de La Niña, que es probable que se desarrollen a partir del mes siguiente, dijo otro funcionario del IMD.
En el pasado, cuando La Niña se desarrolla durante la segunda mitad de la temporada de monzones, ha provocado un retraso en la retirada de los monzones, dijo el funcionario, añadiendo que "este año, podríamos ver un patrón similar".
Las dos fuentes compartieron su evaluación antes de la previsión mensual del IMD para las precipitaciones de septiembre y la retirada del monzón, prevista para este fin de semana.
India ha recibido un 7% más de precipitaciones que el promedio desde que comenzó la temporada de monzones el 1 de junio. Sin embargo, algunos estados han experimentado hasta un 66% más de precipitaciones que el promedio, lo que ha provocado inundaciones.
Según Ashwini Bansod, vicepresidente de investigación de materias primas de Phillip Capital India, las fuertes lluvias de la tercera y cuarta semanas de septiembre e inicios de octubre podrían afectar los cultivos sembrados temprano que están cerca de la cosecha.
"El impacto dependerá de la intensidad y duración de las lluvias. Si las lluvias persisten hasta la primera quincena de octubre, podrían causar más daños si se inundan los campos", dijo Bansod. (Reporte de Rajendra Jadhav; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



