Fbi devuelve a herederos una pintura de monet saqueada por los nazis a un matrimonio judío

Por Sarah N. Lynch
WASHINGTON, 9 oct (Reuters) - En 1940, los nazis confiscaron un pastel de Claude Monet y otras siete obras de arte a Adalbert "Bela" e Hilda Parlagi, un matrimonio judío obligado a huir de su casa de Viena tras la anexión de Austria a la Alemania de Adolf Hitler.
Tras la guerra, Bela Parlagi buscó su arte en vano hasta su muerte en 1981. Su hijo continuó la búsqueda sin éxito hasta su muerte en 2012.
Pero el miércoles, más de 80 años después, las nietas de Parlagi, Helen Lowe y Francoise Parlagi, se reencontraron con el Monet desaparecido después de que el FBI y una organización sin ánimo de lucro con sede en Gran Bretaña lo localizaran en Estados Unidos.
"Es un acto de justicia que nos lo devuelvan", dijo Anne Webber, copresidenta de la Comisión para el Arte Saqueado en Europa, la organización sin ánimo de lucro que empezó a ayudar a los herederos de los Parlagi a buscar el arte desaparecido en 2014. "Tiene un enorme valor sentimental para la familia".
El pastel de 7 por 11 pulgadas (18 por 28 centímetros), llamado "Bord de Mer", data de 1865 y muestra una escena de la costa francesa de Normandía.
La familia guardó la obra con el resto de sus pertenencias en el almacén de una compañía naviera en 1938. Los nazis confiscaron sus propiedades en 1940 y el pastel de Monet se vendió en una subasta en 1941.
El FBI se involucró en 2021, después de que la comisión descubriera que un comerciante de arte de Nueva Orleans había adquirido el cuadro en 2017 y lo había vendido a coleccionistas privados en 2019.
El FBI recuperó el cuadro en 2023, después de que apareciera a la venta en una galería con sede en Houston.
El FBI dijo que los propietarios del pastel, Bridget Vita y su difunto esposo Kevin Schlamp, no se dieron cuenta de que los nazis habían robado el Monet y lo entregaron voluntariamente.
"Aunque este Monet es indudablemente valioso, su verdadero valor reside en lo que representa para la familia Parlagi", declaró en un comunicado James Dennehy, director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Nueva York.
En marzo, la familia Parlagi recuperó otra obra de arte cuando el gobierno austriaco devolvió un dibujo a la tiza del compositor alemán Richard Wagner realizado por Franz von Lenbach, después de que la comisión lo localizara en el Museo Albertina de Viena.
Webber, que aconseja a quienes compren obras de arte que comprueben cuidadosamente su procedencia, calcula que alrededor del 90% de las obras de arte y otros bienes robados por los nazis siguen desaparecidos.
La familia Parlagi sigue buscando seis obras de arte, entre ellas una acuarela firmada por Paul Signac titulada "Sena en París", y la investigación del FBI continúa. (Reportaje de Sarah N. Lynch; Editado en español por Juana Casas)



