Forex-dólar cae tras datos, yen cotiza plano y franco suizo anota mínimos de varios meses

Por Stefano Rebaudo y Tom Westbrook
SINGAPUR, 4 abr (Reuters) - El dólar registró el jueves su mínimo de una semana, ya que los datos económicos respaldaron las expectativas de una rápida baja de tasas en Estados Unidos, mientras que el maltrecho yen apenas varió frente a las demás monedas principales.
* La inesperada ralentización del crecimiento de los servicios en Estados Unidos había hecho caer al dólar el miércoles. Sin embargo, en lo que va de año sigue siendo la divisa del G10 con mejor desempeño, ya que las expectativas de recortes de tasas se han moderado en los últimos meses.
* Las autoridades de la Reserva Federal, incluido el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, siguieron insistiendo el miércoles en la necesidad de más debates y datos antes de recortar las tasas de interés, una medida que los mercados financieros esperan que se produzca en junio.
* El índice dólar, que mide la divisa frente a seis rivales, bajaba un 0,15% a 104,08 tras tocar 104,05, su nivel más bajo desde el 26 de marzo. Ha subido un 2,7% este año, ya que las expectativas del mercado de unos 150 puntos básicos de recortes de tasas en 2024 se han reducido a la mitad.
* Mientras, el franco suizo caía en torno a un 0,6% frente al euro y el dólar tras conocerse que el índice de precios al consumidor subió en marzo un 1,0% interanual, una cifra menor a la esperada.
* El jueves alcanzó su nivel más bajo desde inicios de mayo de 2023 frente al euro, en 0,9847, y el día anterior su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2023 frente al billete verde, en 0,9095.
* Los analistas señalaron que la nueva caída de la inflación suiza en marzo reforzó la opinión de que el Banco Nacional Suizo recortará los tipos otros 50 puntos básicos este año.
* El yen se acercó a su mínimo de 34 años frente al billete verde, ya que el histórico cambio de política monetaria del Banco de Japón para poner fin a ocho años de tasas de interés negativas no sirvió para reforzar la divisa.
* El panorama de las tasas, con los rendimientos a 10 años en Estados Unidos por sobre el 4% y los del yen aún próximos a cero, está manteniendo el efectivo de los grandes inversores japoneses en el extranjero, donde puede obtener mejores retornos, privando al yen del apoyo de los flujos de repatriación.
* El yen se mantenía prácticamente plano a 151,76 frente al dólar, tras alcanzar 151,975 la semana pasada.
* El euro, que subió un 0,6% el miércoles, ganaba otro 0,2% el jueves y volvía a situarse en el centro de un rango que ha mantenido durante un año en 1,086 dólares.
* Los mercados chinos permanecieron cerrados por festivo.
(Reporte de Stefano Rebaudo, Reporte adicional de Tom Westbrook. Editado en Español por Manuel Farías)






