Forex-el repunte del dólar se estanca tras rara advertencia cambiaria de jefes de finanzas

Por Amanda Cooper
LONDRES, 18 abr (Reuters) - El dólar caía por segundo día consecutivo el jueves, después de una inusual advertencia de los jefes de finanzas de Estados Unidos, Japón y Corea sobre la fuerte caída de otras monedas, que a su vez ofreció al yen un raro respiro.
* El yen obtuvo un modesto impulso después de que el principal diplomático monetario de Japón, Masato Kanda, dijo que los líderes financieros del G7 reafirmaron su postura de que la excesiva volatilidad monetaria era indeseable.
* Los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la inflación persistente han llevado a los inversores a repensar drásticamente las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas en el corto plazo. La tensión en Medio Oriente también ha contribuido al atractivo del dólar como refugio seguro.
* Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron "consultar estrechamente" sobre los mercados de divisas en su primer diálogo financiero tripartito el miércoles, en un guiño a las preocupaciones de Tokio y Seúl por las recientes y pronunciadas caídas de sus monedas.
* La moneda japonesa se fortaleció a 153,96 yenes por dólar el jueves, antes de recortar ganancias. El dólar operaba estable en 154,43 yenes, cerca del mínimo de 34 años del martes de 154,79 yenes.
* Japón intervino por última vez en el mercado de divisas a finales de 2022, gastando unos 60.000 millones de dólares para defender el yen.
* El euro cotizaba estable en 1,0676 dólares después de la ganancia del 0,5% del miércoles, alejándose del mínimo de cinco meses que tocó el martes. Libra esterlina subía un 0,21% a 1,248 dólares.
* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, bajaba un 0,11% a 105,84, pero aún está al alcance del máximo de cinco meses y medio de esta semana de 106,51 alcanzado el martes. El índice ha subido un 4,5% este año.
* La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, dijo que los avances en la desaceleración de la inflación estadounidense podrían haberse estancado y que seguía siendo una cuestión abierta si las tasas eran lo suficientemente altas como para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
* Entre las criptomonedas, el bitcóin subía un 1,7% a 61.700 dólares.
(Reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur y Brigid Riley en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)






