Gobierno sirio y fuerzas kurdas respaldadas por EEUU acuerdan un alto el fuego inmediato
Por Mahmoud Hasano y Jaidaa Taha
TABQA, Siria. 18 ene (Reuters) - El Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, acordaron el domingo un alto el fuego inmediato y completo en todos los frentes tras días de combates, en un momento en que el ejército avanzaba hacia territorios controlados por los kurdos en el noreste.
El alto el fuego será paralelo a la retirada de todas las fuerzas afiliadas a las FDS al este del río Éufrates, según un documento publicado por la Presidencia siria.
El acuerdo implica la fusión de todas las fuerzas de las FDS en los Ministerios de Defensa e Interior tras realizar los controles de seguridad necesarios, según el comunicado.
Además, el Gobierno asumirá de inmediato el control militar y administrativo de las provincias kurdas de Deir al-Zor y Raqqa.
También se entregarán al Gobierno sirio todos los pasos fronterizos y los yacimientos de gas y petróleo de la zona.
Asimismo, las FDS se comprometen a evacuar fuera del país a todos los dirigentes y fuerzas no sirias afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El documento, compartido por la Presidencia siria, mostró las firmas tanto del presidente sirio, Ahmed al-Sharaa y del jefe de las FDS, Mazloum Abdi.
"Se resolverán todos los asuntos pendientes con las FDS", declararon los medios de comunicación estatales citando a Sharaa, quien indicó que el lunes se reunirá
con Abdi.
(Reporte del equipo de Damasco, Jaidaa Taha y Ahmed Tolba; escrito por Suleiman al Khalidi y Jaidaa Taha; editado en español por Carlos Serrano)



