ganancias trimestrales de mexicana femsa disminuyen, ve mayores ventas de oxxo en 2024

(Añade datos, comentarios de ejecutivos y cita de analistas)
Por Kylie Madry y Aida Pelaez-Fernandez
Ciudad de méxico, 27 oct (reuters) - la embotelladora y minorista mexicana femsa informó el viernes que sus ganancias disminuyeron un 9% interanual en el tercer trimestre, debido principalmente a un comparativo difícil que opacó un sólido desempeño de sus ventas.
FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, reportó un beneficio neto de 9,740 millones de pesos (559 millones de dólares) frente a los 10,747 millones de pesos del mismo periodo de 2022.
Los ingresos trimestrales de la empresa subieron un 19.3% interanual a 188,095 millones de pesos, impulsados por un crecimiento en todas sus unidades de negocio, aunque en términos orgánicos dijo que aumentaron un 11.9%.
Con vistas al futuro, FEMSA prevé un crecimiento de ventas en tiendas iguales Oxxo en un dígito alto en 2024, aunque podrían ser dos dígitos en la primera parte del año, dijo el director de relaciones con los inversores de la compañía, Juan Fonseca en una llamada con analistas.
Esto supondría una desaceleración de las ventas en tiendas Oxxo que reportó para el trimestre en América Latina, con un aumento del 15%, impulsadas por la demanda de aperitivos, cerveza y otras bebidas.
"La atención sigue centrada en la colocación de capital en el futuro", señaló JP Morgan en una nota analizando los resultados de la compañía, que según la correduría mantiene sus "buenas tendencias".
La rama de tecnología financiera de la empresa, Spin by Oxxo, "superó las expectativas", según señaló un ejecutivo, y registró un crecimiento de 1.2 millones de nuevos usuarios en el trimestre, llevando su base total de clientes a 8.8 millones, más del doble que en el trimestre anterior.
Las operaciones en el tercer trimestre de FEMSA se vieron contrarrestadas por la apreciación del peso mexicano frente al dólar, un 14% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, y una caída en las ganancias por operaciones discontinuadas.
Entre julio y septiembre del año pasado, la compañía registró un beneficio en operaciones discontinuas relacionado los resultados provenientes de la que era su participación en Heineken.
Su EBITDA ajustado se incrementó en el periodo un 15.1% a 25,366 millones de pesos.
Las acciones de la compañía subían cerca de un 2.5% en la mañana, superando al principal índice accionario S&P/BMV IPC , que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local y avanzaba un 0.25%.
(1 dólar = 17.4279 pesos al cierre de septiembre) (Reporte de Aida Peláez-Fernández, Kylie Madry y Noé Torres,)






