-Rio Tinto negocia la compra de Glencore para crear la mayor minera del mundo

(Reescribe con detalles, comentarios de inversores y contexto, agrega autores, cambia titular y procedencia)
Por Clara Denina y Scott Murdoch
LONDRES/SÍDNEY, 9 ene (Reuters) - Rio Tinto está en conversaciones preliminares para comprar Glencore, dijeron las empresas, en lo que podría crear la mayor empresa minera del mundo con un valor de mercado combinado de casi 207.000 millones de dólares. Las mineras mundiales se apresuran a aumentar su producción de metales, incluido el cobre, para beneficiarse de la transición energética y la demanda de inteligencia artificial. Esto ha desencadenado una oleada de expansiones de proyectos e intentos de adquisición, incluida la fusión pendiente de Anglo American y Teck Resources para crear un peso pesado en el mercado del cobre.
Rio Tinto y Glencore han revelado pocos detalles sobre cómo podría ser una unión, en lo que es la segunda ronda de conversaciones en poco más de un año entre las dos, después de que Glencore se acercara a Rio Tinto a finales de 2024 para un acuerdo que finalmente no se llevó a cabo.
Las empresas dijeron a última hora del jueves que la expectativa era que habría una compra de todas las acciones de "parte o la totalidad" de Glencore por Rio Tinto.
No revelaron si habría una prima de adquisición o quién gestionaría la empresa combinada en caso de que se completara la mayor operación minera de la historia.
"La estructura de una posible fusión entre estas dos empresas no está clara y probablemente sería compleja, pero creemos que hay un camino para la creación de valor significativo para ambas", escribieron los analistas de Jefferies.
Después de que el Financial Times informara por primera vez de la reanudación de las conversaciones, las empresas afirmaron que no había certeza de que se fueran a acordar los términos del acuerdo o de la oferta. Según las normas británicas sobre adquisiciones, Rio Tinto tiene hasta el 5 de febrero para hacer una oferta formal por Glencore o decir que no seguirá adelante.
Las acciones de Glencore, que cotizan en Estados Unidos, subieron un 6% tras confirmarse las conversaciones. Pero las acciones de Rio Tinto que cotizan en Australia
bajaron un 6,3%, reflejando el escepticismo de los inversores ante un acuerdo y la preocupación de que Rio Tinto pague de más.
"El mercado de valores te dice lo que quieres saber. Los inversores no están contentos con esto", dijo Hugh Dive, director de inversiones de Atlas Funds Management, accionista de Rio Tinto.
"Me gusta la idea de apostar por el cobre, pero los resultados son pésimos para las grandes empresas que realizan adquisiciones o incluso fusiones. Hemos visto que muchas de estas grandes fusiones se producen en la parte alta del mercado y acaban siendo muy dilutivas con el tiempo", dijo.
Rio Tinto, la mayor minera de mineral de hierro del mundo, tiene una capitalización bursátil de unos 142.000 millones de dólares. Glencore, una de las mayores productoras mundiales de metales básicos, está valorada en 65.000 millones de dólares según la cotización de su último cierre.
(Información de Clara Denina en Londres y Scott Murdoch en Sídney; información adicional de Christine Chen en Sídney, Melanie Burton en Melbourne y Shivani Tanna y Sameer Manekar en Bengaluru; edición de Veronica Brown, Tony Munroe y Jamie Freed; edición en español de Manuel Farías, Javier López de Lérida y Benjamín Mejías Valencia)



