Rio y Glencore abandonan por tercera vez las negociaciones para fusionarse
5 feb (Reuters) - Rio Tinto puso fin el jueves a las negociaciones para la adquisición de su rival Glencore, alegando que ambas empresas no habían logrado alcanzar un acuerdo que aportara suficiente valor a los accionistas. La fusión propuesta, anunciada por primera vez en enero, habría dado lugar a la mayor empresa minera del mundo, con un valor de mercado superior a los 200.000 dólares.
Se trata de la segunda ronda de negociaciones fallidas en poco más de un año, tras una primera aproximación de Glencore a finales de 2024. Las negociaciones de finales del año pasado también fueron iniciadas por Glencore, según una fuente familiarizada con el asunto.
Las acciones de Glencore cayeron un 7%, a 475 peniques y las de Rio Tinto en Londres bajaron un 2,56%, a 6.826 peniques.
Rio también rechazó una propuesta de fusión de Glencore en 2014, alegando que no redundaba en el mejor interés de los accionistas.
Sin embargo, la última ronda de negociaciones supuso un cambio con respecto a los intentos anteriores. La fuente lo describió como "el primer proceso de diligencia debida realmente serio y riguroso que se ha llevado a cabo".
NO SOLO COBRE
Aunque el cobre era una motivación obvia para el acuerdo, Rio Tinto pretendía adquirir Glencore en su totalidad, incluidos sus activos de carbón y su negocio de comercialización.
"Llegamos a la conclusión de que la adquisición propuesta (...) no refleja nuestra visión a largo plazo, a través del ciclo de valor relativo, incluyendo una valoración inadecuada de nuestro negocio del cobre y su importante potencial de crecimiento", dijo Glencore en un comunicado. Glencore promocionó sus activos de cobre en una jornada para inversores celebrada en diciembre, en la que afirmó que su objetivo es producir 1,6 millones de toneladas métricas en 2035, frente a las 852.000 toneladas del año pasado, gracias a nuevas minas, a la reactivación de otras ya existentes y a la racionalización de las operaciones.
Se espera que la demanda mundial de cobre aumente un 50% para 2040, beneficiándose de la transición energética y la demanda de inteligencia artificial. Las mineras mundiales están compitiendo por aumentar su volumen.
Los analistas de HSBC habían estimado una prima media del acuerdo del 30%, lo que habría dado a los accionistas de Glencore el 38% de la empresa combinada.
Las empresas no revelaron los términos propuestos y rechazados. Las conversaciones abandonadas se hacen eco de otras ambiciosas operaciones mineras que han fracasado, como la oferta de 49.000 millones de dólares de BHP por Anglo American, que se desmoronó por las dudas sobre la estructura de la oferta, a pesar de que el sector impulsa la consolidación ante el aumento de la demanda de metales. La única operación que sigue adelante es un plan de fusión por valor de 53.000 millones de dólares, íntegramente en acciones y sin prima, entre Anglo American, que cotiza en Londres, y la canadiense Teck Resources, que daría lugar al quinto productor mundial de cobre.
(Reporte de Yamini Kalia y Raechel Thankam Job en Bangalore; edición en español de Javier López de Lérida y Natalia Ramos)



