Gobierno israelí aprueba un plan para prolongar el servicio militar de los hombres

El gobierno israelí aprobó este domingo por votación prolongar el servicio militar obligatorio para los hombres, que pasará de 32 a 36 meses, en momentos en que los efectivos del ejército están bajo presión por la guerra en Gaza.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó la adopción del proyecto de ley, que será sometido al Parlamento.
Si es adoptada, la duración del servicio de 36 meses será efectiva inmediatamente, por un periodo de cinco años, según una copia del proyecto de ley publicado en línea.
La ley se aplicaría también a los soldados actualmente desplegados.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, criticó la aplicación desigual del servicio militar obligatorio, a causa de las excepciones de las que se benefician los hombres judíos ultraortodoxos.
"Aumentar la carga para aquellos que están en el servicio desde hace años, sin tomar de manera simultánea medidas concretas para reclutar estudiantes de las yeshivas, ya no será constitucional", dijo Gali Baharav-Miara tras la decisión del gobierno.
El servicio militar es obligatorio en Israel, pero los ultraortodoxos, que representan el 13% de la población (cerca de 10 millones de habitantes), pueden evitarlo si se dedican al estudio de los textos sagrados del judaísmo.
En junio, la Corte suprema ordenó la conscripción de los estudiantes de escuelas talmúdicas, al considerar que a falta de un "marco legal adecuado" el gobierno no tenía derecho a exentarlos, lo que podría debilitar la coalición gubernamental de Netanyahu, apoyada por partidos ultraortodoxos.
Centenas de miles de reservistas fueron desplegados desde el 7 de octubre en Gaza, en Cisjordania ocupada y a lo largo de la frontera norte con Líbano.
Ese día, milicianos del movimiento islamista palestino Hamás llevaron a cabo un ataque en el sur de Israel que desencadenó la guerra en la Franja.
Desde que empezaron las operaciones terrestres el 27 de octubre en la Franja de Gaza, al menos 325 soldados israelíes han muerto, según el ejército.
En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.584 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.
bur-lb/tw/it/feb/sg/jvb



