Hezbolá e israel cruzan disparos y aumenta la violencia en la frontera libanesa

BEIRUT, 2 nov (Reuters) -
Hezbolá en el Líbano dijo el jueves que había lanzado múltiples ataques contra posiciones del ejército israelí, incluido un primero con drones explosivos, e Israel bombardeo desde el aire el sur del Líbano en una brusca escalada de violencia.
El ejército israelí dijo que respondió a los lanzamientos desde Líbano hacia Israel con ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá, junto con fuego de tanques y artillería.
Hezbolá, respaldado por Irán, ha estado disparando a las fuerzas israelíes en la frontera entre Israel y Líbano desde que el grupo militante palestino Hamás e Israel entraron en guerra el 7 de octubre, en la escalada más mortífera en la zona desde 2006.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó el jueves de que dos personas murieron y una tercera resultó gravemente herida cerca de la localidad meridional de Hula durante un bombardeo israelí.
El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunciará el viernes su primer discurso desde el comienzo de la guerra.
El grupo islamista chií, fuertemente armado, dijo en un comunicado que sus combatientes lanzaron 19 ataques simultáneos contra posiciones del ejército israelí en Israel utilizando misiles teledirigidos, artillería y otras armas.
Hezbolá afirmó que dos aviones no tripulados cargados de explosivos alcanzaron un puesto de mando del ejército israelí en la zona fronteriza de las disputadas granjas de Shebaa.
Los bombardeos israelíes alcanzaron las afueras de la ciudad de Jiyam, a unos 6 kilómetros de la frontera, hiriendo levemente a un civil, dijo a Reuters el alcalde de la ciudad, Ali Rashed. "Su casa se incendió y la gente la está apagando", dijo por teléfono.
"La intensidad de los bombardeos ha sido mayor que en días anteriores. El bombardeo y el contra bombardeo superaron cualquier nivel anterior e incluyeron toda la zona", añadió. (Reporte de Laila Bassam, Riham Alkousaa y Maya Gebeily en Beirut y Maayan Lubell en Jerusalén. Redacción de Tom Perry. Edición en español de Javier López de Lérida)






