Huelga de auditores en brasil amenaza el despacho de mercancías y el comercio

Por Ana Mano
28 nov (Reuters) - Los auditores federales brasileños iniciaron una huelga nacional por motivos salariales, según un post en la página web del sindicato en el que se advierte de que la acción que arrancó el martes se prolongará indefinidamente e incluirá una protesta en la capital, Brasilia, la próxima semana.
La movilización, que preocupa a comerciantes de productos agrícolas, importadores de bienes de capital y agencias navieras, puede afectar al movimiento de mercancías en puertos como el de Santos, el mayor de América Latina.
Los auditores trabajan en las aduanas inspeccionando las cargas y también determinan los impuestos sobre importaciones y exportaciones.
"La huelga llega en un momento en que el país se enfrenta a varios problemas logísticos y podría comprometer aún más el comercio exterior brasileño", dijo el bufete de abogados Martinelli Advogados, con sede en Santa Catarina. El bufete señaló que algunas empresas han estado buscando medidas legales para evitar posibles retrasos comerciales y logísticos.
Sindifisco Nacional, el sindicato que representa a los auditores federales, no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters.
"Los auditores están movilizados desde julio, exigiendo que el Gobierno abra conversaciones salariales", dijo el miércoles el sitio web del sindicato.
Los auditores federales planean protestar el próximo miércoles frente a las oficinas del Ministerio de Hacienda en Brasilia, añadió el sitio web.
El ministerio declinó hacer comentarios.
La Autoridad Portuaria de Santos no hizo comentarios de inmediato.
La asociación de bienes de capital Abimaq dijo en su sitio web que está monitoreando la situación.
(Reportaje de Ana Mano; Edición de Rod Nickel, Editado en español por Juana Casas)



