Inversión extranjera directa en colombia crecerá hasta 4% en 2024, pib mejoraría: ministro

Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 8 mar (Reuters) - La inversión extranjera directa en Colombia aumentaría entre un 3% y un 4% este año, con variaciones positivas en sectores diferentes al mineroenergético, lo que ayudaría a que la economía se expanda por encima de lo previsto, dijo a Reuters el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
El funcionario proyectó que el Producto Interno Bruto de Colombia crecerá un 2% con sesgo alcista, una estimación superior a la meta establecida por el Gobierno en su plan financiero, de un 1,5%, así como de los cálculos de la mayoría del mercado.
"El crecimiento de la inversión extranjera directa va a ser importante pero no suficiente", dijo Umaña a Reuters en su oficina en el centro de Bogotá, el jueves al atardecer. "Yo tengo una proyección desde el ministerio de un crecimiento en la inversión extranjera directa con respecto al año pasado de más o menos el 3% o el 4%", agregó sin dar un monto específico.
La inversión extranjera directa que arribó al país sudamericano en el 2023 aumentó un 1,53% interanual a 17.446 millones de dólares, según cifras del Banco Central.
"Pero más que eso (el aumento), es que va a haber un cambio en el tipo de inversiones, seguramente va a disminuir la inversión en lo mineroenergético, pero donde va a haber más inversión es en el sector real de la economía, que es el de la producción, el sector agroindustrial, agropecuario y el de servicios", explicó Umaña.
Además, el ministro, un ingeniero industrial, economista y profesor de 70 años, auguró un mejor comportamiento de la inversión total, que el año pasado se desplomó un 24,8%, lo que influyó para que la cuarta economía de América Latina se expandiera un 0,6% en el 2023, la mitad de lo esperado por el mercado y las autoridades.
"Llegamos a unas tasas muy bajas de crecimiento, pero yo le puedo decir con franqueza que los cálculos del ministerio de comercio industria y turismo y los cálculos personales como profesor estamos hablando de un porcentaje de crecimiento cercano a 2%, posiblemente un poco por encima", dijo Umaña.
"Desde el punto de vista del corto plazo sí hay elementos que implican que va a crecer la oferta y la demanda sencillamente porque se desencadenó la inversión pública en sectores muy importantes y porque temas como los servicios y en especial el turismo han estado de forma importante en estos primeros meses", concluyó. (Reporte de Nelson Bocanegra)






