Inversores extranjeros y griegos compran 27% del Banco del Pireo al fondo HFS

El Fondo de Estabilidad Financiera griego, HFS, anunció el jueves que vendió su parte del Banco del Pireo, un 27% de las acciones, por unos 1.470 millones de dólares a inversores extranjeros y griegos.
El precio de cada acción fue de "4 euros" (unos 4,3 dólares), según un comunicado de HFS.
Por su parte, el Banco del Pireo, una de las principales entidades del país, subrayó en un comunicado que "la oferta atrajo el interés de inversores extranjeros y griegos".
El HFS fue creado durante la crisis financiera que atravesó el país de 2010 a 2018, para apoyar a los bancos, recapitalizados gracias a los préstamos internacionales otorgados a Grecia para evitar que entrara en situación de impago.
El HFS, que posee acciones de los principales bancos griegos desde la crisis, vendió el año pasado su parte de Eurobank (1,4%), la de Alpha Bank (9%) -- adquirida por el banco italiano Unicredit -- y el 22% del Banco Nacional de Grecia, sobre todo a inversores extranjeros.
El HFS todavía posee el 18% de las acciones del BNG y el 72% del Attika Bank.
El ministro griego de Finanzas, Kostis Hadzidakis, subrayó que esta venta muestra "la consolidación del sector bancario" y de la economía nacional, que deja tras de sí "la era de la crisis y las recapitalizaciones".
Grecia, que perdió cerca de un 25% de su Producto Interior Bruto (PIB) durante la crisis de la deuda, regresó a la senda del crecimiento en 2017.
En 2024, se espera que su PIB crezca 2,1%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
hec/eb/jvb/zm






