Irlanda incauta cocaína procedente de sudamérica por 166 millones de dólares en una operación naval

DUBLÍN, 27 sep (Reuters) - Los fuerzas de defensa irlandesas realizaron la mayor incautación de drogas de la historia del país tras una operación naval en la que se efectuaron disparos de advertencia contra un carguero panameño que se había negado a seguir las instrucciones, informaron el miércoles las autoridades.
La incautación de 2.253 kilos de cocaína, valorada en unos 157 millones de euros (166 millones de dólares), ocurrió después de que miembros del ala de fuerzas especiales del Ejército abordaron el buque frente a la costa sudoriental del país usando cuerdas lanzadas desde un helicóptero en un clima de fuertes vientos.
La embarcación estaba matriculada en Panamá y procedía de Sudamérica, y el producto era suministrado por "uno de los cárteles sudamericanos asesinos que están detrás de los envíos de cocaína a Europa", dijo Justin Kelly, subcomisario de policía para la delincuencia organizada.
"No puedo dejar de subrayar la importancia de esta operación y el trastorno que va a causar al grupo delictivo organizado que está detrás del envío", agregó en una rueda de prensa.
Kelly explicó que la cocaína estaba destinada en parte al mercado irlandés y que el grupo de delincuencia organizada estaba formado por distintos elementos de toda Europa.
Tres hombres de 60, 50 y 31 años han sido detenidos como presuntos miembros del crimen organizado, y Kelly señaló que podría haber más detenciones. El barco tenía una tripulación de 25 personas.
La operación se llevó a cabo en colaboración con un grupo formado por otros cinco Estados miembros de la UE y Gran Bretaña, y sigue a otras importantes incautaciones en España, los Países Bajos y Polonia en las últimas semanas.
(1 dólar = 0,9478 euros) (Reporte de Padraic Halpin; editado en español por Javier López de Lérida)






