Alertaró sobre supuestos riesgos en el sistema bancario boliviano; la detención desató una ola de críticas
2 minutos de lectura'

El influencer Juan Carlos Villafuerte fue acusado por la Superintendencia del Sistema Financiero (ASFI) de Bolvia de difundir “desinformación” tras afirmar que los bancos estaban en riesgo y sugerir a sus seguidores que cambiaran sus pesos por dólares o criptomonedas debido a la depreciación de la moneda nacional.
La ASFI señaló que estas “afirmaciones infundadas” podrían provocar “retiros masivos de depósitos” y perjudicar la estabilidad económica del país, un delito que puede ser castigado con penas de entre 5 y 10 años de prisión. El arresto del joven, quien promueve talleres virtuales sobre cómo ganar dinero y usar criptomonedas, generó críticas inmediatas de diversas figuras públicas, entre ellas el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, quien condenó el “uso desproporcionado del poder punitivo” por parte del Estado y lo calificó como una violación a la libertad de expresión.
La Fiscalía General del Estado anunció posteriormente que, si bien el caso seguirá abierto, se espera que Villafuerte sea liberado. El fiscal general Róger Mariaca declaró el miércoles en una conferencia de prensa que una comisión de fiscales “ha reevaluado la investigación” y anunció que no se presentarán cargos contra el joven.
Por su parte, funcionarios de la ASFI insistieron en que solo presentaron una denuncia y que no solicitaron su detención. Sin embargo, la orden de arresto, firmada por el fiscal Frank Vásquez, se basó en una ley que penaliza la difusión de información financiera falsa que pueda inducir o provocar retiros masivos de depósitos.
Según la familia de Villafuerte, el joven fue detenido en la calle por individuos vestidos de civil, sin orden judicial ni citación formal. Su madre y otros amigos cercanos denunciaron el incidente como un “secuestro” y advirtieron que se trataba de un intento de silenciarlo por ejercer su libertad de expresión.
1“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
2Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
3La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina
4Venden la única casa del mundo con más de 400 ventanas diseñada por uno de los arquitectos más famoso del mundo



