Kugler de la fed afirma que la inflación eeuu se acerca al objetivo del 2%, el mercado laboral es sólido

Por Howard Schneider
WASHINGTON, 3 dic (Reuters) - Es probable que la inflación en Estados Unidos siga una senda estable hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central, dijo el martes la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, y que el mercado laboral siga siendo "sólido" aunque experimente un "modesto enfriamiento".
"Considero que la economía se encuentra en una buena posición después de haber avanzado significativamente en los últimos años hacia nuestros objetivos de doble mandato de máximo empleo y precios estables", dijo Kugler en declaraciones preparadas al Club Económico de Detroit.
"El mercado laboral sigue siendo sólido, y la inflación parece estar en una senda sostenible hacia nuestro objetivo del 2%", agregó.
Kugler no indicó si está a favor de otro recorte de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política monetaria de la Fed este mes, como anticipan los inversores.
El lunes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que se inclinaba por otro recorte de tipos este mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará el miércoles las que se espera que sean sus últimas declaraciones públicas antes de la reunión.
"La política no tiene un rumbo preestablecido. Voy a tomar decisiones reunión por reunión", dijo Kugler, repitiendo lo que se ha convertido en un lenguaje repetitivo para los funcionarios de la Fed en un momento en que están tratando de evitar dar demasiada orientación sobre cómo la política es probable que evolucione.
Eso se ha vuelto particularmente cierto desde la victoria del presidente electo Donald Trump en las elecciones del mes pasado. Las promesas del republicano de imponer aranceles a las importaciones, recortar impuestos y tomar medidas contra la inmigración podrían cambiar el panorama económico en los próximos meses.
"El Gobierno entrante y el Congreso no han promulgado aún ninguna política, así que es demasiado pronto para hacer juicios", dijo Kugler.
Sin embargo, Kugler aprovechó la mayor parte de su discurso para señalar un punto relevante para el próximo debate político, argumentando que el aumento de la inmigración en los últimos años fue un shock de oferta positivo que, junto con un aumento de la productividad, permitió a la economía crecer más rápido de lo esperado, mientras que la inflación siguió disminuyendo.
Trump ha prometido deportar a los inmigrantes indocumentados en una medida que, dependiendo de la escala, podría perturbar algunas industrias y cambiar la dinámica actual de precios y salarios.
"El aumento de los trabajadores fue un shock positivo y es notable porque la demografía subyacente de Estados Unidos que se dirigía a la pandemia era consistente con una población de crecimiento lento y una menor participación en la fuerza laboral", dijo Kugler. "Esa dinámica empeoró cuando la pandemia generó un exceso de jubilaciones y una caída de la inmigración". (Reportaje de Howard Schneider; Editado en español por Juana Casas)



