La Cedeao, un organismo económico reconvertido en actor político en África

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que celebra una cumbre sobre la crisis provocada por el golpe de Estado en Níger, se ha convertido en un actor clave de los conflictos en la región.
El organismo se creó en 1975 con el objetivo de promover la cooperación económica entre sus 15 miembros y desde entonces intervino en los conflictos de Sierra Leona o Malí, entre otros.
- 15 miembros -
La Cedeao, con sede en Abuya, capital de Nigeria, está integrada por 15 países, ocho de ellos francófonos -- Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Níger, Senegal y Togo --, cinco de lengua inglesa -- Gambia, Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona -- y dos lusófonos: Cabo Verde y Guinea-Bisáu.
Cuatro de ellos, con regímenes surgidos de golpes de Estado, se hallan actualmente suspendidos o bajo sanciones: Burkina Faso, Guinea, Malí y Níger, este último tras el derrocamiento el 26 de julio de Mohamed Bazoum, el presidente elegido democráticamente.
La Cedeao actúa bajo fuerte influencia política y económica de Nigeria, que representa más de la mitad de la población y el PIB del bloque.
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, ejerce actualmente la presidencia rotatoria del organismo.
- La moneda única, un proyecto encallado -
El tratado de Lagos, del que surgió la Cedeao, fue firmado el 28 de mayo de 1975 en Nigeria, con el objetivo de superar las numerosas divisiones de los países de la zona (económicas, políticas, lingüísticas) e impulsar la cooperación.
Pero desde entonces uno de sus proyectos estrella, la creación de una moneda única, no avanza y esta organización tuvo que rebajar sus objetivos económicos.
- Operaciones de paz -
La organización adquirió un rol cada vez más político y desde 1993 sus estatutos incluyen la responsabilidad de prevenir e intentar resolver los conflictos regionales.
Los dirigentes de los países miembros aprobaron en junio de 2004 la creación de una fuerza de 6.500 efectivos.
La Cedeao dispone desde noviembre de 2005 de un programa de formación de cinco años para poder llevar a cabo operaciones de mantenimiento de la paz.
- Intervenciones militares -
La organización tuvo un rol político relevante durante las guerras civiles de Sierra Leona y Liberia, donde restableció la paz en 1997.
En esa década, desplegó la Ecomog, contingente también conocido como los cascos blancos, que estuvo formado por miles de soldados.
También intervino en Guinea-Bisáu y Costa de Marfil, así como en Malí en 2013 para ayudar a las autoridades a hacer frente a la amenaza yihadista y en 2017 en Gambia, después de que el presidente saliente Yahya Jammeh se negara a abandonar el poder pese a haber sufrido una derrota electoral.
bur-acm-jah/jmy/eab/fg/eb/an






