La CIJ se pronuncia sobre el pedido sudafricano de ordenar a Israel un alto el fuego en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de la ONU, se pronuncia este viernes sobre el pedido de Sudáfrica de ordenarle a Israel un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El país africano considera que esta operación constituye un "genocidio" y reclama al tribunal que ordene a Israel frenar "inmediatamente" todas sus operaciones militares y facilitar el acceso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Israel instó a la corte a rechazar la petición con el argumento de que un alto el fuego permitiría un reagrupamiento de los combatientes del movimiento palestino Hamás e imposibilitaría la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista en su ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
La CIJ, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, anunciará su decisión a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT).
En enero, también tras una denuncia de Sudáfrica, el tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo que estuviera en sus manos para evitar actos de genocidio y permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, pero no exigió un alto el fuego como demandaba Pretoria.
Ahora, Sudáfrica considera que la evolución de la situación, especialmente por la incursión de tropas israelíes en la ciudad de Rafah en el sur de Gaza, exige una nueva intervención del tribunal.
Las decisiones del tribunal de la ONU son jurídicamente vinculantes, pero el organismo no dispone de ningún medio para implementarlas.
Sus jueces pueden admitir la demanda de Sudáfrica, rechazarla o decretar medidas distintas a las solicitadas inicialmente.
Esta misma semana, el fiscal de otro tribunal supranacional, la Corte Penal Internacional, pidió la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.
El fiscal Karim Khan considera que los dirigentes de ambos bandos en conflicto podrían ser responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza y en Israel.
- "Caricatura" -
En la audiencia en la CIJ la semana pasada, el representante sudafricano declaró que "el genocidio de Israel ha continuado y alcanzó una nueva y horrenda fase" y acusó al Estado hebreo de torturas, bloqueo de la ayuda humanitaria y de enterrar a personas en fosas comunes.
Israel respondió que la acusación sudafricana está "totalmente desconectada" de la realidad y es una "caricatura" de la Convención de la ONU sobre el Genocidio.
Antes de lanzar sus tropas, el ejército israelí ordenó evacuaciones masivas en Rafah, donde asegura que quiere destruir los últimos batallones de Hamás, su red de túneles y rescatar a los rehenes.
Según la ONU, estas operaciones desplazaron a 800.000 personas. Esta organización también advierte que un millón de gazatíes se enfrentan a "niveles de hambre catastróficos".
Sudáfrica pide a la CIJ medidas urgentes mientras sus jueces estudian el fondo del asunto, es decir, la acusación de que Israel estaría vulnerando la Convención sobre el Genocidio de 1948.
La guerra entre Israel y Hamás estalló con el ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, que mató a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos de Hamás también secuestraron a 252 personas, de las que 124 siguen en Gaza. El ejército israelí sospecha que 37 están muertas.
La ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza ha dejado al menos 35.800 muertos, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
bur-cvo/ybl/dbh/an






