La península ibérica se prepara para otro temporal una semana después de Kristin

Por Miguel Pereira y Pedro Nunes
POMBAL, Portugal, 3 feb (Reuters) -
Una nueva tormenta amenazaba con provocar nuevas inundaciones y daños en Portugal y España a partir del martes, sólo una semana después de que la mortífera tormenta Kristin destruyera viviendas, fábricas e infraestructuras críticas.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) prevé que la nueva tormenta, bautizada como Leonardo, azote el territorio continental de Portugal desde el martes hasta el sábado y a España desde el miércoles.
La península ibérica ha sufrido una sucesión de tormentas que han traído consigo fuertes lluvias, truenos, nieve y fuertes vendavales en los últimos meses, y el sur de España se enfrenta a lo que algunos residentes describen como el invierno más lluvioso en 40 años.
El IPMA ha informado de que Leonardo puede traer lluvias persistentes y, en ocasiones, intensas, con ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora a lo largo de la costa sur de Cabo Mondego, en la región central del país, y de 95 km/h en las zonas altas. Sin embargo, las ráfagas deberían ser menos intensas que las de la tormenta Kristin, que superaron los 200 km/h y que azotó el centro de Portugal desde la madrugada del miércoles pasado, uno de los vientos más fuertes registrados en Portugal y que causó seis muertes en el país.
Daniela Fraga, subcomandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil portuguesa (ANEPC), dijo a los periodistas el lunes por la noche que las fuertes lluvias de los próximos días podrían provocar inundaciones, principalmente en las regiones afectadas por la tormenta Kristin.
LA RECUPERACIÓN "PODRÍA LLEVAR AÑOS"
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en una visita a las fábricas afectadas en la ciudad central de Pombal, dijo que podría llevar años que las fábricas, los equipos públicos, las carreteras y las vías férreas dañadas por la tormenta se recuperaran por completo.
"Ha sido una calamidad que nos ha afectado. (...) Ya ha llovido mucho, seguirá lloviendo y hay muchas pérdidas", dijo Montenegro a los periodistas.
Cerca de 115 000 hogares seguían sin electricidad, unos 85.000 de ellos en la región de Leiria, en el centro de Portugal, según la empresa de distribución eléctrica E-Redes.
En España, las autoridades meteorológicas advirtieron de lluvias intensas y persistentes en todo el sur del país.
En la sierra de Grazalema, en Andalucía, las precipitaciones acumuladas podrían superar los 200-250 mm en 24 horas. Las autoridades han emitido alertas por riesgo de inundaciones graves debido al aumento del nivel de los ríos.
Las autoridades andaluzas suspendieron la mayoría de las clases para el miércoles, instaron a los residentes a evitar los desplazamientos no esenciales y solicitaron que la Unidad Militar de Emergencias española estuviera en alerta por si fuera necesaria. (Información de Sérgio Gonçalves en Portugal y Emma Pinedo en Madrid; edición de Hugh Lawson y Alexander Smith; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Benjamín Mejías Valencia)



