La policía española desarticula una banda que reclutaba a menores suecos y daneses como sicarios

MADRID, 21 nov (Reuters) - La policía española ha desmantelado una banda asentada en la ciudad oriental de Alicante que presuntamente reclutaba a adolescentes suecos y daneses para cometer asesinatos como sicarios.
La policía dijo el miércoles que había detenido a un matrimonio sueco y a su hijo de 15 años, que reclutaban a otros adolescentes a través de la aplicación de mensajería Telegram para cometer asesinatos, y también están acusados de tráfico de armas y drogas y de blanqueo de dinero.
La banda fue desarticulada antes de que se cometiera ningún asesinato, dijo un portavoz policial.
A principios de noviembre, la fiscalía sueca detuvo a uno de los tres en rebeldía —sus identidades están ocultas— como sospechoso de intento de asesinato, preparación de asesinato y delitos con armas en Suecia, Dinamarca y España. Los presuntos delitos tuvieron lugar durante la primavera y verano boreal de 2024, según los fiscales.
Suecia se enfrenta a un aumento de la delincuencia organizada que se extiende por toda Europa. En agosto, Dinamarca instó a Suecia a hacer más para detener la violencia transfronteriza de las bandas y poner fin a los adolescentes suecos armados que actúan como "niños soldado". El hijo de 15 años desempeñó un papel clave en el reclutamiento y pago de los otros adolescentes, según la policía. La investigación comenzó en mayo, después de que la policía detuviera a un adolescente sueco en Benalmádena, municipio cercano a Málaga, que había sido reclutado por la banda para matar a un miembro de una banda de motoristas rival, según la policía.
El adolescente recibió un fusil de asalto y un plan de fuga que incluía un patinete eléctrico, pero fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo el asesinato.
En el marco de una operación coordinada, la policía danesa detuvo también en mayo a dos adolescentes suecos que habían viajado a Dinamarca con la intención de matar, según la policía española. La policía dijo que su investigación también había revelado la existencia de una importante red delictiva entre Suecia y países del este de Europa. (Información de Javi West Larrañaga; información adicional de Johan Ahlander; edición de Inti Landauro y Christina Fincher; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)



