La tasa de desempleo en brasil cae a un mínimo histórico

Por Camila Moreira y Rodrigo Viga Gaier
Sao paulo/río de janeiro, 29 nov (reuters) - brasil tuvo una tasa de desempleo del 6,2% en el trimestre hasta octubre, un mínimo histórico para la serie iniciada en 2012 y con el menor número de personas buscando trabajo en una década.
El resultado divulgado el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) fue inferior a la tasa del 6,8% del trimestre anterior hasta julio, y a la del 7,6% en el mismo período del año pasado.
El dato estuvo en línea con las expectativas en un sondeo de Reuters.
"El impulso del mercado laboral, por los indicadores que tenemos, podemos decir que es una fase muy consistente, es el mejor momento y con una diversidad de buenos datos y cifras", dijo la coordinadora de la encuesta, Adriana Beriguy.
"Los factores económicos, bienes, servicios y producción justifican este ritmo récord. La mejora se viene dando tanto en las actividades vinculadas a la producción como en los servicios y la demanda", agregó, al tiempo de destacar que el resultado también podría estar vinculado a las fiestas de fin de año.
Un mercado laboral con una tasa de paro muy baja plantea aspectos positivos y negativos. Por un lado, el mayor número de personas empleadas favorece la actividad económica, pero por otro complica el control de la inflación, especialmente con la presión sobre los precios de los servicios.
A principios de mes, el Banco Central subió la tasa de interés básico Selic en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 11,25%, y se espera que vuelva a subirla a principios de diciembre, en un contexto de un difícil escenario inflacionista, una sólida actividad económica y serias preocupaciones fiscales.
En los tres meses transcurridos hasta octubre, el número de parados alcanzó los 6,839 millones, un 8,0% menos que en el trimestre anterior y un 17,2% menos que en el mismo periodo de 2023. Se trata del número más bajo de desempleados desde el trimestre finalizado en diciembre de 2014.
El número total de ocupados alcanzó un nuevo récord de 103,6 millones, un 1,5% más intertrimestral y un 3,4% interanual. (Editado en español por Daniela Desantis)



