La UE considera que el proceso de adhesión de Georgia se interrumpió "de facto"

El proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea (UE) se interrumpió "de facto" luego de que las autoridades de ese país aprobaran una controvertida ley contra la "influencia extranjera", afirmaron el jueves los dirigentes del bloque.
El partido gobernante de ese país del Cáucaso, que se convirtió formalmente en candidato a la UE el año pasado, aprobó este mes esa polémica normativa que, según los críticos, sigue el modelo de la legislación rusa utilizada para reprimir a la disidencia.
La medida contra la "influencia extranjera" fue condenada por los gobiernos occidentales que apoyan a Georgia, incluido Estados Unidos, que prohibió la visita de varios funcionarios de esa antigua república soviética.
Los líderes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, pidieron a las autoridades georgianas "que aclaren sus intenciones y den marcha atrás en su actuación actual, que pone en peligro el camino de Georgia hacia la UE, lo que supone de facto la paralización del proceso de adhesión".
"La ley adoptada sobre la transparencia de la influencia extranjera representa un retroceso" en los pasos dados por Georgia para integrarse a la UE, según una declaración de la cumbre.
Los 27 sopesan ahora su respuesta a los cambios del partido gobernante, Sueño Georgiano.
La adhesión a la UE está consagrada en la Constitución del país y, según los sondeos de opinión, goza del respaldo de más del 80% de la población.
del/raz/dhw/arm/dga



