la ue investiga los adelgazantes ozempic y saxenda por denuncias sobre ideación suicida

(Actualiza con respuesta de la empresa y contexto)
10 jul (Reuters) - La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) está investigando los medicamentos para adelgazar Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk, después de que se reportaron varios casos de pacientes con ideación suicida o que se infligían heridas.
Un comité de seguridad está estudiando los efectos adversos señalados por la Agencia Islandesa del Medicamento, entre ellos dos casos de ideación suicida relacionada con los medicamentos Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk, informó la EMA.
Otro paciente que usó Saxenda, el primer medicamento para adelgazar de Novo y que tiene otro principio activo, informó de pensamientos autolesivos, según la agencia.
Novo Nordisk dijo que la seguridad de los pacientes era su máxima prioridad y que trataba todos los reportes sobre eventos adversos muy en serio.
Los datos de seguridad no mostraron ninguna "asociación causal" entre los pensamientos suicidas o autolesivos y los fármacos, añadió en un comunicado.
La EMA está investigando los posibles efectos secundarios de medicamentos que contienen los principios activos semaglutida o liraglutida para la pérdida de peso.
El comportamiento suicida no figura actualmente como efecto secundario en la información de la UE para estos tratamientos.
La EMA estudiará si la investigación debe ampliarse para incluir también otros medicamentos de la misma clase conocida como agonistas del receptor GLP-1.
En Estados Unidos, las instrucciones para Wegovy recomiendan que se vigile a los pacientes para detectar pensamientos o comportamientos suicidas.
Según el Panel Público del Sistema de Notificación de Efectos Adversos (FAERS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ha habido al menos 60 informes de ideación suicida desde 2018, tanto de pacientes en tratamiento con semaglutida o de proveedores de atención médica.
Los medicamentos de Novo contra la obesidad Wegovy y Ozempic, aprobados para pacientes diabéticos, contienen el principio activo semaglutida, mientras que Saxenda contiene liraglutida.
La revisión europea se anuncia semanas después de que el organismo regulador emitió un aviso de seguridad de cáncer de tiroides, un mecanismo para vigilar los posibles efectos adversos de varios de los productos de Novo que contienen semaglutida. (Bhanvi Satija (Bengaluru) y Ludwig Burger (Fráncfort). Editado en español por José Muñoz y Javier López de Lérida)






