HBX registra un menor margen de transacciones y prevé un segundo trimestre más difícil

Por Javi West Larrañaga y Gemma Guasch
28 ene (Reuters) - La empresa española de tecnología de viajes HBX Group dijo el miércoles que su margen de transacciones se ralentizó en el trimestre de octubre a diciembre en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que hacía caer sus acciones alrededor de un 3%.
El margen de transacciones de la empresa —la relación entre los ingresos y el valor total de las transacciones— cayó 0,9 puntos porcentuales interanuales en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, del 9,3% al 8,4%.
HBX achacó el descenso del margen de transacciones al menor crecimiento de su división de movilidad y experiencias, así como a las principales campañas de ventas, aunque no aclaró si se debía a un mayor gasto en captación de clientes o a mayores descuentos.
La empresa, que había moderado en dos ocasiones sus expectativas para el anterior ejercicio fiscal, confirmó sus previsiones para el actual.
Advirtió de que el segundo trimestre sería algo más difícil debido a que el periodo anterior había sido excepcionalmente fuerte, pero afirmó que los resultados deberían mejorar en la segunda mitad del año.
"Yo lo vería como un comienzo de año sólido, un poco más difícil en el segundo trimestre, pero el segundo debería recuperarse", dijo Brendan Brennan, director financiero, en una conferencia con analistas.
El adelanto de los festivos de Semana Santa podría ayudar a impulsar el negocio en el segundo trimestre, añadió el consejero delegado Nicolas Huss.
UN AÑO DIFÍCIL SIN TREGUA
El año pasado, HBX tuvo dificultades para convencer a los inversores, después de que su poco estimulante salida a bolsa en febrero fuera seguida de revisiones de perspectivas y unas pérdidas de 70 millones de euros en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre.
Aunque las acciones se han ido recuperando y han subido un 30% desde principios de diciembre, siguen estando un 30% por debajo de su precio de salida a bolsa de 11,50 euros.
La empresa de tecnología de viajes, que compra alojamientos en hoteles, alquileres de coches y otros productos y los revende al por mayor a agencias de viajes y minoristas, registró un aumento del 1% en sus ingresos del primer trimestre, hasta 170 millones de euros (US$204 millones).
El mayor crecimiento se registró en España, con un 13% interanual, gracias al aumento de la demanda de viajes regionales y nacionales, aunque se vio compensado en parte por la reducción de los viajes a Estados Unidos.
(1 dólar = 0,8335 euros)
(Información de Javi West Larrañaga y Gemma Guasch en Gdansk; edición de Milla Nissi-Prussak y Matt Scuffham; edición en español de Jorge Ollero Castela, Paula Villalba y Benjamín Mejías Valencia)



