Las acciones europeas comienzan 2026 en máximos históricos, impulsadas por tecnología y defensa
Por Ragini Mathur y Utkarsh Hathi
2 ene (Reuters) - Las bolsas europeas iniciaron el año 2026 marcando máximos históricos el viernes, prolongando la destacada subida de 2025, impulsada por las acciones tecnológicas y de defensa.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7%, a 596,14 puntos, a sólo cuatro puntos de la marca de los 600, en el regreso de los operadores de las celebraciones de Año Nuevo. El índice también registró su tercer avance semanal consecutivo.
* El índice de referencia cerró el año 2025 con su mejor comportamiento desde 2021, impulsado por la caída de las tasas de interés, el estímulo fiscal alemán y el alejamiento de los grandes valores tecnológicos estadounidenses, cuyas valoraciones se han disparado.
* También fue un año que puso a prueba a los inversores. Los mercados absorbieron las sacudidas arancelarias y rebotaron desde los mínimos de abril después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles generales a sus socios comerciales, lo que sacudió el apetito mundial por el riesgo.
* El viernes, el índice londinense FTSE 100 alcanzó por primera vez la simbólica barrera de los 10.000 puntos.
* Las bolsas de toda la región cerraron la semana al alza. El índice alemán subió un 0,2%, el francés CAC 40 un 0,6% y el FTSE 100 un 0,2%.
* Dentro del STOXX 600, ASML escaló un 7%, impulsando las ganancias de sus homólogas y del subsector tecnológico. Las acciones de defensa fueron las que más ganaron, con un avance del 3,3%.
* Las acciones de recursos básicos sumaron un 0,6%, mientras que el índice energético avanzó un 1,4%, siguiendo la fortaleza de los precios de los metales preciosos y el crudo en la jornada.
* Entre los rezagados, los valores del sector de los medios de comunicación fueron los que más cayeron, un 1,2%, continuando con los malos resultados del año pasado. Las acciones inmobiliarias bajaron un 0,7%.
* En cuanto a los datos, la actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo aún más en diciembre, ya que la producción disminuyó por primera vez en 10 meses. (Reporte de Ragini Mathur, Utkarsh Tushar Hathi y Pranav Kashyap en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



