Las ventas pendientes de casas en eeuu se desploman a mínimos históricos en julio

WASHINGTON, 29 ago (Reuters) - Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron a un mínimo histórico en julio, ya que el aumento de los precios y los costos de los préstamos ahuyentaron a los compradores potenciales del mercado.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó el jueves de que su índice de ventas pendientes de viviendas, basado en los contratos firmados, declinó un 5,5% el mes pasado, hasta 70,2, la lectura más baja desde que se inició la serie en 2001.
Las ventas de viviendas pendientes cayeron en las cuatro regiones el mes pasado. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, aumentarían un 0,4%.
Las ventas pendientes de viviendas se desplomaron un 8,5% interanual en julio.
"El impacto positivo del crecimiento del empleo y el aumento del inventario no pudieron superar los problemas de asequibilidad y un cierto grado de espera en relación con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos", afirmó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Es probable que la actividad de ventas siga siendo moderada. Una encuesta de Conference Board mostró el martes que la proporción de consumidores que planean comprar una casa en los próximos seis meses en agosto fue la más pequeña desde principios de 2013.
Los precios de la vivienda siguen siendo elevados, aunque el ritmo de aumento se ha ralentizado. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda informó el martes de que los precios subieron un 5,1% interanual en junio, la menor alza en casi un año, tras avanzar un 5,9% en mayo. (Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)



