Lilly lanza los viales monodosis más pequeños de zepbound por 399 dólares

Por Patrick Wingrove
27 ago (Reuters) - Eli Lilly dijo que comenzó a vender viales de la dosis inicial más pequeña de su popular medicamento para bajar de peso Zepbound en Estados Unidos por 399 dólares al mes, en su sitio web de venta directa al consumidor, para tratar de aumentar los suministros en el mercado.
Zepbound normalmente se vende en plumas autoinyectables, pero con los viales Lilly eliminará ese paso y podrá hacer llegar el medicamento a los pacientes más rápidamente.
Los viales de 2,5 miligramos y 5 mg (las dosis más bajas del fármaco) costarán 399 y 549 dólares para un suministro de un mes en su sitio web LillyDirect, informó la empresa. Anteriormente había dicho que los pacientes podían obtener el fármaco en una pluma a través de LillyDirect por tan solo 550 dólares.
Lilly dijo que los precios estaban en línea con su oferta actual y un descuento del 50% sobre los precios de lista de los rivales, que incluye a Wegovy del danés Novo Nordisk.
Lilly y Novo han tenido dificultades para producir suficientes medicamentos contra la obesidad para satisfacer la creciente demanda, pero en el último trimestre, Lilly aumentó su producción mientras que Novo no cumplió con las expectativas. La empresa incrementó su pronóstico de ventas para el año en 3.000 millones de dólares.
Los medicamentos de Lilly ahora están listados como disponibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aunque todavía no han salido de la lista oficial de escasez de la FDA, donde han estado durante la mayor parte del año.
Daniel Grosslight, analista de Citi, dijo que la medida aliviaría el cuello de botella de suministro de las plumas autoinyectables. Agregó que la oferta de Lilly quitaría participación de mercado a las compañías que ofrecen medicamentos elaborados por farmacias especializadas, lo que está permitido en Estados Unidos cuando hay escasez de medicamentos.
La dosis más baja de Wegovy de Novo, que se utiliza para iniciar a nuevos pacientes, todavía figura como en escasez.
Patrik Jonsson, presidente de salud cardiometabólica de Lilly, dijo en una entrevista que el lanzamiento de estos viales aumentará significativamente los suministros de Zepbound en Estados Unidos.
"Estamos muy confiados en que tanto con los autoinyectores como con los viales podremos satisfacer las necesidades en el mercado estadounidense", afirmó, y agregó que una gran parte de los pacientes no progresan a dosis más altas de Zepbound que 5 mg durante el tratamiento.
Según Lilly, alrededor del 86% de los planes de atención médica comerciales cubren los medicamentos contra la obesidad. Los pacientes que no tienen cobertura para la pérdida de peso, como los que tienen el plan de salud Medicare, pueden tener que pagar más de 1.000 dólares de su bolsillo por un suministro de Zepbound para un mes.
Lilly ya ha lanzado viales del producto en otros países, incluidos Australia, Canadá y Polonia, dijo Jonsson. (Reporte de Patrick Wingrove, reporte adicional de Manas Mishra en bengalí; editado por Bill Berkrot y Jonathan Oatis. Editado en español por Natalia Ramos.)



