lluvia y fuertes vientos golpean centro-sur de chile; cuatro personas muertas

(Actualiza cifras)
SANTIAGO, 2 ago (Reuters) - Lluvias y fuertes vientos golpearon la región centro-sur de Chile, dejando al menos cuatro personas fallecidas y más de 1.800 de viviendas con diversos daños, informaron el viernes las autoridades.
El sistema frontal se desplazó desde la víspera en el sur del país y llegó hasta la norteña región de Atacama.
En la región Metropolitana de Santiago "en horas de la noche (del jueves) la situación de los vientos alcanzó niveles que en nuestra región no habíamos visto hace muchos años. Aquí tuvimos vientos de hasta 120 kilómetros por hora", dijo a periodistas la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Más de un millón de clientes en el país, un quinto del total, quedaron sin suministro eléctrico.
Solo en la región capital unos 710.000 clientes quedaron sin electricidad y 500 semáforos sin servicio. El aeropuerto de la ciudad tuvo algunas alteraciones para aterrizajes.
La jefa del organismo de emergencias Senapred, Alicia Cebrián, dijo previamente que una persona falleció por la caída de un árbol, mientras que otra por el volcamiento de una embarcación en un lago.
Tohá agregó un tercer deceso en la capital chilena también por la caída de un árbol, que dejó a otras dos personas heridas, y otra persona murió en la costera ciudad de Valparaíso.
Dos personas continuaban desaparecidas y cerca de un millar estaban damnificados o albergados.
Se registraron caídas de 2.000 árboles en 24 comunas y pérdidas de techos de viviendas, además de alteraciones en el suministro eléctrico y cortes en servicios de trenes.
Un 20% de los usuarios de las sureñas regiones de La Araucanía, Biobío y Los Rios sin conexión telefónica o internet, destacó Tohá.
Las autoridades detallaron que el viento alcanzó ráfagas de hasta 108 kilómetros por hora en la sureña región de Biobío.
Cuatro regiones del sur del país y la región metropolitana de Santiago acordaron la suspensión de clases debido a las condiciones climáticas, lo que afectó a unos 8.500 establecimientos.
Las autoridades advirtieron en horas de la tarde que todavía se mantenían condiciones que podrían generar riesgo para las personas, aunque la lluvia ya había cedido mayormente. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)



