Maduro fue destituido tras negarse a negociar, González debe asumir la presidencia de Venezuela: Machado
3 ene (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue destituido tras negarse a negociar su salida, afirmó el sábado la líder de la oposición, María Corina Machado.
Edmundo González, quien según la oposición, Estados Unidos y observadores internacionales ganó las elecciones de 2024, debería asumir la presidencia, afirmó Machado en un comunicado en X.
"Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley", dijo Machado.
"Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa", agregó la ganadora del Premio Nobel de la Paz.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que su país atacó Venezuela de madrugada y capturó a Maduro, en la intervención más directa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989.
Antes del ataque, Washington había acusado a Maduro de dirigir un "narcoestado" y amañar las elecciones de 2024.
Machado sostuvo que "hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática. Una transición que nos necesita a TODOS".
(Reporte de Reuters, editado en español por Javier Leira)



