Metales básicos-el aluminio alcanza máximos de 22 meses tras últimas prohibiciones al metal ruso

Por Pratima Desai
LONDRES, 15 abr (Reuters) - Los precios del aluminio se dispararon el lunes a máximos de 22 meses y los del níquel a máximos de siete meses, después de que Estados Unidos y Reino Unido prohibieron a la Bolsa de Metales de Londres (LME) y a la CME aceptar nueva producción rusa de ambos metales.
* El aluminio de referencia en la LME subía un 2% a 2.543 dólares la tonelada métrica, luego de alcanzar los 2.728 dólares, y el níquel ganaba un 1,4% a 18.055 dólares, por debajo de un máximo de sesión de 19.355 dólares.
* Es probable que la sesión sea volátil mientras el mercado asimila y analiza las posibles implicaciones de las nuevas restricciones.
* La LME prohibió el sábado la entrada en su sistema de aluminio, níquel y cobre rusos producidos a partir del 13 de abril para cumplir con las nuevas restricciones impuestas por la guerra de Rusia en Ucrania.
* Los precios del aluminio en la LME se han disparado casi un 9% en abril, en parte debido a la preocupación por la oferta.
* La proporción de existencias disponibles de aluminio de origen ruso en los almacenes autorizados por la LME se situó en marzo en el 91% del total de existencias de aluminio. Las existencias rusas de cobre representaban el 62% del total y las de níquel el 36%.
* Comerciantes y analistas prevén que más aluminio y níquel rusos producidos por Rusal y Nornickel se dirijan a China y otros países, incluida Turquía.
* El mercado espera que el aumento del suministro de níquel por parte de Indonesia, principal productor, limite cualquier subida de los precios del níquel, mientras que muchos consumidores de cobre ya han encontrado alternativas al suministro ruso.
* En el frente de los diferenciales, la preocupación por la
disponibilidad en la LME ha reducido el descuento del metal al
contado sobre el contrato de aluminio a tres meses a un mínimo
de dos meses de 20 dólares la tonelada, frente al máximo del
viernes por encima de 50 dólares
* Entre otros metales básicos, el cobre bajaba un 0,1% a 9.446 dólares la tonelada, el zinc caía un 1,8% a 2.777 dólares, el plomo retrocedía un 0,5% a 2.166 dólares y el estaño subía un 1,2% a 32.745 dólares. (Reporte de Pratima Desai; Editado en Español por Ricardo Figueroa)






