México busca solución diplomática sin aranceles a amenaza EEUU por envío crudo a Cuba
CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apeló el viernes a la vía diplomática ante la amenaza de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba, del que la nación latinoamericana se ha vuelto el principal proveedor
Sin embargo, la mandataria advirtió también que quiere conocer los alcances de la medida anunciada el jueves por la noche para no "poner en riesgo" a su país.
Trump anunció su decisión en un decreto en virtud de una declaración de emergencia nacional, intensificando la campaña de presión contra la isla de gobierno comunista y enemiga histórica de Estados Unidos, aunque no especificó los tipos arancelarios ni señaló a ningún país en concreto.
Sheinbaum apeló al principio de soberanía de los países para defender los envíos de crudo mexicano a la nación caribeña y advirtió que los aranceles podrían desencadenar una crisis humanitaria de "gran alcance" en Cuba, cuyo gobierno ha calificado la medida como "neofascita".
México se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla tras el bloqueo estadounidense en diciembre a petroleros de Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo a cifras de la petrolera estatal Pemex, se enviaron 17,200 barriles por día (bpd) de crudo y 2,000 bpd de petrolíferos el año pasado al cierre de septiembre del 2025.
La ayuda a Cuba ha generado tensiones entre México, un país históricamente solidario con el gobierno comunista de la isla, y Estados Unidos.
La nueva amenaza de Trump se da en medio de las negociaciones del tratado comercial de América del Norte, TMEC, del que el presidente estadounidense ha amenazado con sacar a su país y negociar acuerdos bilaterales, como ya ha hecho con algunas naciones.
"Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
La presidenta informó que instruyó al canciller, Juan Ramón de la Fuente, a que contacte a sus contrapartes en Estados Unidos para conocer el detalle del decreto firmado el jueves por Trump.
"Siempre vamos a buscar la vía diplomática y hacer un llamado, primero a la autodeterminación de los pueblos y, segundo, a evitar una crisis humanitaria del pueblo cubano", destacó Sheinbaum y agregó que México buscará distintas alternativas para ayudar al pueblo cubano.
Trump y la mandataria mexicana hablaron por teléfono la mañana del jueves, horas antes de que Washington anunciara los aranceles, pero no conversaron sobre Cuba, dijo ella.
En reacción al decreto, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo el viernes en X que "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" y una amenaza a la "seguridad nacional y la política exterior de todos los países".
Rodríguez anunció la declaración de "una emergencia internacional" por esa "amenaza", mientras Venezuela, un histórico aliado de Cuba, también criticó la acción de Washington.
"Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global", dijo el Gobierno venezolano, expresando su solidaridad a la isla. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)



